Controlar la expansión y dispersión urbana es una medida importante para alcanzar un desarrollo urbano sustentable. ITDP promueve la creación de ciudades compactas y densas que ofrezcan variedad de actividades y servicios, y que propicien un entorno agradable, seguro y cómodo para peatones y ciclistas, además de espacio público de calidad. De esta manera se reduce la necesidad de realizar largos viajes para satisfacer las necesidades diarias, lo cual desincentiva el uso del automóvil privado y promueve el caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público. Esto genera diversos beneficios del tipo social, ambiental y económico, además de reducir los costos de provisión de servicios públicos. Por ello, ITDP ha elaborado investigaciones nacionales e internacionales de las mejores prácticas de este modelo de desarrollo urbano:
- Comunidades europeas nuevas y vibrantes con baja emisión de carbono
- Un mayor desarrollo gracias a cada dólar invertido en transporte público
Asimismo, ITDP ha realizado reportes sobre la tendencia de expansión urbana en distintas ciudades del país y cómo replantear la política pública urbana en ellas para dirigir esfuerzos hacia la transformación de nuestras ciudades.
Ante esta situación ITDP promueve un desarrollo integral, en el que los edificios residenciales y de uso mixto se localicen alrededor de la red de transporte público y de la infraestructura peatonal y ciclista, es decir, adoptar estrategias de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).
- #77 Urbano: hacia una política nacional de ciudad
- Desarrollo Orientado al Transporte: Regenerar las ciudades mexicanas para mejorar la movilidad
- Instrumentos para el Desarrollo Orientado al Transporte
- Guía de Implementación de Políticas y Proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte
Por igual, para crear un entorno urbano que se adapte de forma adecuada a las necesidades cotidianas de sus habitantes, es importante identificar oportunidades de implementación de estrategias DOT acordes de la estructura de las ciudades, que alienten a las personas a caminar y trasladarse en bicicleta. Estas oportunidades van desde el diseño de nuevos edificios o bien la adaptación de proyectos existentes hasta los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) así como su área de influencia. Son necesarias también reformas y nuevas políticas urbanas, además de la eliminación de barreras institucionales que actualmente limitan la transformación de los espacios urbanos
- Megacentralidades: propuesta de integración de los CETRAM al desarrollo urbano de la Ciudad de México
- Oportunidades de Desarrollo Orientado al Transporte bajo en emisiones en la Zona Metropolitana del Valle de México
- Oportunidades de Desarrollo Orientado al Transporte bajo en emisiones en Guadalajara
- Oportunidades de Desarrollo Orientado al Transporte bajo en emisiones en Aguascalientes
ITDP junto con Gehl Architects creó una serie de principios bajo los cuales el desarrollo de las ciudades y su movilidad deben realizarse, para alcanzar estos propósitos.
Estos principios han permitido la generación de un sistema de calificación mediante indicadores específicos que permiten evaluar la orientación al transporte de edificios, zonas y desarrollos urbanos cercanos a la red de transporte público, ésta es una manera de establecer su contribución a la sustentabilidad de las ciudades. Este sistema de evaluación es conocido como Éstándar DOT
La aplicación de esta herramienta de evaluación DOT en distintos escenarios de la Ciudad de México se puede consultar en los siguientes documentos:
- Desarrollo Orientado al Transporte en la Colonia Doctores
- Desarrollo Orientado al Transporte en el CETRAM Martín Carrera
- Desarrollo Orientado al Transporte en el CETRAM Constitución de 1917
Para llevar a cabo estas mejoras en el espacio urbano, ITDP trabaja con los gobiernos federales, estatales y locales, mediante sus dependencias desarrollo urbano y vivienda, así como organizaciones de la sociedad civil, desarrolladores inmobiliarios y asociaciones empresariales. ITDP comparte información y casos de éxito de otras ciudades y ofrece orientación técnica. Junto con organizaciones como Urban Land Institute y Cuadra Urbanismo, ITDP lleva a cabo talleres, eventos y foros para ayudar a los desarrolladores y tomadores de decisión a comprender la importancia de la integración del transporte y la planificación de la ciudad.