En la Ciudad de México abunda la gente en la calle. Los peatones llenan las aceras, esquivan autos estacionados y vendedores, fluyendo a través de las calles. La constante actividad de la gente que camina es lo que le da a la ciudad la sensación de estar viva. Aún así no se lleva ningún recuento del número de viajes realizados por peatones cada día. La mayoría de los análisis sobre los modos convencionales de transporte subestiman la caminata, pero en el caso de esta ciudad es ignorada totalmente.
Mientras los peatones pasan inadvertidos en las estadísticas sobre el modo de transporte, aparecen, desafortunadamente, muy visiblemente en otro tipo de estadísticas. Por décadas, han estado involucrados en más del 50% de los hechos viales fatales en la Ciudad de México, cerca de tres veces más que el porcentaje global. Muchos otros países de ingreso medio enfrentan la misma situación. Las políticas para administrar la seguridad en las calles, y especialmente la seguridad del peatón, no han podido seguir el paso a la creciente motorización asociada con el crecimiento económico. En muchas regiones los hechos de tránsito ahora lideran la causa de muerte en ciertos grupos de edad y una gran porción de los fallecidos son peatones.
En primer lugar, este estudio establece el contexto global de la seguridad peatonal, y utiliza una revisión de la literatura disponible para describir los factores de riesgo clave y los medios de intervención. En segundo lugar, menciona la actual política relacionada con la seguridad del peatón en el contexto de la Ciudad de México. Tercero, se basa en las experiencias de tres ciudades que recientemente han sido reconocidas por su éxito en las estrategias de seguridad de los peatones (Londres, Nueva York y São Paulo), identificando los elementos clave que han permitido este éxito. Cuarto, extrae y analiza las oportunidades y los obstáculos de la capacidad de la Ciudad de México para crear una estrategia para mejorar la seguridad de los peatones. Finalmente, sugiere formas por medio de las cuales la ciudad podría implementar mejores estrategias de seguridad peatonal. La investigación se basó principalmente en fuentes primarias y secundarias. Como existe muy poca información publicada acerca del estatus de la seguridad del peatón y su gobernanza en la Ciudad de México, mucho del contexto y análisis se basa en una serie de entrevistas semi-estructuradas con las partes interesadas estratégicas y expertos en movilidad urbana quienes fueron identificados mediante un mapeo de las estructuras gubernamentales. Fueron realizadas entrevistas con líderes de gobierno, activistas civiles y consultores líderes en la movilidad sustentable.
A continuación se puede bajar el documento completo:
[Download not found]
Aquí el documento en inglés:
[Download not found]
Aquí una infografía titulada “¿Cómo construir una ciudad caminable?”:
[Download not found]
Para consultar el boletín de prensa este es el enlace.