La expansión urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en las últimas décadas ha estado disociada de la planeación de la movilidad. Mientras la mancha urbana crece, no acontece lo mismo con la provisión de transporte público de calidad, que ha quedado restringido principalmente al Distrito Federal.
Esto ha llevado a dos situaciones poco positivas. Por un lado,se ha permitido la proliferación de transporte público concesionado de baja calidad, como los microbuses. Por otro lado, se ha impulsado indirectamente el crecimiento de la motorización y el uso del automóvil, con enormes costos sociales, económicos y ambientales para la población de la ZMVM.
Dado lo anterior, se plantea una estrategia para impulsar un Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) que requiere, por un lado, la construcción de nueva infraestructura de transporte y, por otro, la modificación de ciertas regulaciones para promoverlo. Al conjuntar ambas acciones es posible mejorar la orientación del desarrollo de la ciudad al transporte. Para lograrlo, se han propuesto cuatro diferentes tipos de intervención: el desarrollo de corredores, el reaprovechamiento de CETRAM, la provisión de transporte público y la transformación de zonas que ya cuentan con transporte público. Juntas, estas intervenciones tienen el potencial de conducir las políticas de desarrollo urbano y movilidad hacia una sola política integrada de DOT para el DF.
El presente documento es sólo un primer acercamiento a lo que implica una política de este tipo para el Distrito Federal y requiere de posteriores análisis más pormenorizado, que lleven a que el Gobierno del Distrito Federal genere lineamientos de DOT en el Programa General de Desarrollo Urbano e incluso establezca una estrategia especial para impulsarlo.
Vale la pena recordar que CONAPO (2012) estima que para 2020 la población de la ZMVM se incrementará en 2 millones; sin embargo, la proyección contempla que este crecimiento se dé en el Estado de México y que, inclusive, el Distrito Federal pierda población. Una política de DOT puede ser instrumental para lograr atraer este crecimiento hacia el Distrito Federal y evitar la expansión de la ZMVM a zonas que no se encuentran servidas por transporte público de calidad. Tan sólo utilizando la vivienda desocupada alrededor del transporte público existente, se podría cubrir las necesidades de vivienda del 29% del crecimiento poblacional al 2020 y sumando las propuestas de corredores de ITDP se llegarían al 34.7%.
Finalmente, el mayor potencial de una estrategia de DOT se logrará si esta incluye a toda la ZMVM e involucra al gobierno federal. Si el gobierno del Estado de México se enfoca en contener la expansión urbana desordenada y el gobierno federal, además de financiar transporte masivo (como Metro y Mexibús) y subsidiar vivienda cercana al mismo, aprovecha proyectos como los trenes interurbanos y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México para impulsar el DOT, la ZMVM se encaminará decididamente hacia un crecimiento bajo en carbono con equidad.
A continuación puedes bajar el documento:
Hacia una estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte para el Distrito Federal
Here the version in English:
Towards a TOD Strategy for Mexico CityTambién puedes consultar la siguiente infografía sobre #DOTDF: