El presente documento tiene como objetivo delinear el proceso a seguir por los gobiernos locales para implementar políticas y proyectos piloto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT). Asimismo, se enfoca en cuáles deben ser las instituciones a reformar y los procesos, regulaciones, instrumentos e incentivos a utilizar para implementar dicha política e impulsar proyectos tangibles. En este sentido, la guía de implementación se enfoca primordialmente en determinar cuáles deben ser las acciones del gobierno local para impulsar el DOT, pero también considera esencial la participación del sector privado y la sociedad civil para lograr los mejores resultados.
El segundo objetivo de este documento es establecer un entendimiento común sobre el concepto y la utilidad del DOT en las ciudades mexicanas. Para cumplir este objetivo, la primera sección del documento establece una definición de este modelo de desarrollo, así como una explicación de sus elementos esenciales.
Este esfuerzo se enmarca en la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) de la SEDATU, que pretende auxiliar técnica y financieramente a los gobiernos locales y otras dependencias, para implementar proyectos en una de sus modalidades, que es el Desarrollo Orientado al Transporte.
Guía de implementación DOT