A finales de septiembre el equipo de política pública de ITDP México llevó a cabo junto con CTSEmbarq y la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Estado de Aguascalientes el taller “Estrategias Bajas en Carbono en Desarrollo Urbano y Transporte en la Zona Metropolitana de Aguascalientes” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED).
En el taller se identificaron los principales proyectos que los tanto el gobierno estatal como municipal han desarrollado para promover el transporte sustentable en las ciudad de Aguascalientes y con esto mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, se señalaron que los principales problemas de implementación se centran en la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y el financiamiento de proyectos estratégicos. El equipo de ITDP México presentó los principales instrumentos de gestión de uso de suelo y se concluyó que el proyecto de transporte público será financiado por el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM) en Aguascalientes, esta ciudad se encuentra en un excelente momento para implementar una estrategia de desarrollo orientado al transporte.
Cabe destacar que en la Zona Metropolitana de Aguascalientes se destina más del 65% de los recursos federales disponibles para promover proyectos de movilidad urbana en infraestructura vial, y solamente el 1% de los recursos se utiliza para mejorar el transporte público. Modificar esta tendencia es fundamental pasa asegurar una senda de desarrollo bajo en carbono en esta ciudad, al tiempo de mejorar las condiciones en las cuales la población lleva a cabo sus desplazamientos cotidianos.
Después del taller se tuvieron diversas reuniones técnicas con representantes del Congreso del Estado de Aguascalientes, miembros del gabinete municipal del municipio de Aguascalientes, así como con miembros de la sociedad civil, como los Biciclalidos que por más de 6 años han promovido que el gobierno impulse más proyectos de movilidad sustentable.
El día miércoles 24 de septiembre se llevó a cabo una reunión en el Congreso del Estado con los presidentes de las Comisiones de Transporte, Medio Ambiente y Derechos Humanos, y se acordaron diversas actividades como la posibilidad de desarrollar una ley de movilidad local y su reglamento, llevar a cabo diversos talleres de capacitación y dar asesoría técnica para el financiamiento de proyectos.