Del 3 al 5 de febrero, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo visitó el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero con el objetivo de arrancar el proceso de la elaboración de un Programa Integral de Movilidad (PIM) para el municipio.
Los representantes de ITDP, Javier Garduño y Jimena Veloz, se reunieron con Eric Fernández, presidente municipal de Zihuatanejo, y su equipo técnico con el objetivo de definir cuáles son los primeros pasos a seguir para elaborar el programa de movilidad y detallar el alcance de la participación de ITDP en el proceso. Se realizaron visitas de campo para conocer tanto los problemas de movilidad del puerto como los proyectos de transporte no motorizado que ya existen en la ciudad, como la ciclopista de Ixtapa, los andadores peatonales en el centro de Zihuatanejo y el parque lineal La Boquita que se encuentra en construcción.
Como parte de la visita, ITDP también participó en el Consejo de Urbanismo con una presentación sobre la importancia de realizar un Plan Integral de Movilidad (PIM) para Ixtapa-Zihuatanejo. Asimismo, se detallaron las fuentes de financiamiento federal disponibles para que el municipio lleve a cabo los proyectos que formen parte de la cartera del PIM. A la sesión del Consejo de Urbanismo asistieron representantes de diversas dependencias del gobierno municipal y miembros del cabildo, así como representantes de todos los sectores sociales (transportistas, hoteleros, pescadores, académicos, ambientalistas, etc).