Durante el año 2011 se transportaron, en promedio, 1,817 ciclistas al día sobre la avenida Paseo de la Reforma. La ciclovía, en conjunto con el Sistema de Bicicleta Pública Ecobici, ha generado un aumento en los usuarios de bicicleta por dicha calle, la cual vio durante el 2010 20 veces más ciclistas que antes. Para el 2011, a ese total se sumaron 60 por ciento de viajes.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo -ITDP, por sus siglas en inglés- en colaboración con alumnos de la Licenciatura de Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron el estudio de “Movilidad Ciclista en Avenida Paseo de la Reforma 2011”.
El estudio expone la cantidad y características de los ciclistas que viajan diariamente en ésta vía. Durante 2011, Ecobici fue el responsable de sumar 57% de los viajes, el resto fueron usuarios con bicicletas propias.
En los dos últimos años la mujeres ciclistas han aumentado: uno de cada cinco ciclistas son mujeres con edades entre los 20 y 50 años de edad. Además, por los horarios y la carga trasladada, se comprueba que la bicicleta es ocupada de modo utilitario y no recreativo.
Aunque la expansión del Sistema de Bicicleta Pública al Centro Histórico, Polanco y Anzures ha sido anunciado, la necesidad de más obras que faciliten el uso de este medio de transporte es clara, ya que nos brinda salud y entornos urbanos más seguros.
Para más información te invitamos a descargar la presentación con los resultados del estudio: