El pasado 25 de marzo, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dieron cita académicos y alumnos para dar inicio a un evento cultural, histórico, lúdico, recreativo y deportivo que, apoyado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), conmemoró el Centenario de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país: el bici rally.
El 22 de septiembre de 1910 se inauguró la UNAM. A 100 años de este acontecimiento, la institución decidió celebrar su Centenario con diversas actividades académicas, históricas, culturales y deportivas.
El bici rally, coordinado por el Mtro. Ulises Torres, reunió a una gran cantidad de estudiantes, quienes para participar, debían registrarar previamente sus equipos, de hasta 6 integrantes cada uno. La actividad les permitió representar a su facultad y recorrer los paisajes históricos más significativos, trasladándose a través de Bicipumas, que es como llaman a las bicicletas de préstamo de dicha universidad.
Para dar inicio, el rector José Narro Robles pronunció un discurso, en el cual mencionó la importancia de reafirmar el compromiso de la institución para la promoción de este tipo de carreras, las cuales contribuyen al desarrollo cultural y deportivo de la comunidad. Asimismo, mencionó el compromiso de la UNAM con la promoción del uso de sistemas de transporte más sustentable y equitativo, y la disminución del uso del automóvil privado. Agradeció el apoyo de ITDP como único patrocinador del evento y reafirmo el compromiso institucional entre la UNAM y organismos públicos y privados que impulsan formas de desarrollo que conserven y protejan el medio ambiente.
A las 10:30 el rector dio el disparo de salida. Los equipos compuestos por un profesor, 4 de matricula avanzada y uno de nuevo ingreso, se aventuraron a recorrer Ciudad Universitaria en busca de pistas. Durante el recorrido en bicicleta visitaron 16 lugares como el Estadio Olímpico, el Espacio Escultórico, la Facultad de Ciencias, el Centro de Lenguas Extranjeras, la Capsula del Tiempo, la Alberca Olímpica, las Bibliotecas Central y Nacional, así como varios murales hasta terminar en la explanada de Rectoría.
Al encontrar cada uno de esos puntos, cada equipo recibió una pieza de rompecabezas con la imagen de algún sitio de la UNAM para armar una escuadra. Después de una aventura de poco más de dos horas y media, y con el sol a su máximo esplendor, se decretó un empate técnico entre la Facultad de Ingeniería y la Escuela Nacional de Trabajo Social, el segundo lugar fue para la Escuela Nacional de Música y el tercero para la Facultad de Economía. Entre goyas y porras, los equipos recibieron con ímpetu sus premios, que consitieron en la entrega de 5,000, 3,000 y 2,000 pesos respectivamente.