El servicio de Macrobús en Guadalajara, un servicio de autobuses de tránsito rápido que circula en una de las avenidas más importantes del centro de esa ciudad, ha generado polémica entre la población de la Zona Metropolitana. Por segunda ocasión, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y el Centro de Transporte Sustentable de México realizaron una encuesta entre los usuarios del sistema, en la que se comprobó que los usuarios tienen una percepción positiva del servicio con apreciaciones importantes respecto a su posible mejora.
Uno de los datos que más llama la atención en los resultados de la encuesta es que el 16.5% de los usuarios de Macrobús declara tener automóvil, y cuando se les pregunta dónde lo dejaron, el 82% declara que estacionado y sólo 9% dice que lo está utilizando otra persona. Esta cifra se puede considerar como una de las más positivas, en virtud de que el Macrobús está logrando atraer a usuarios de automóvil.
El promedio de calificación que los usuarios de Macrobús dan a este servicio es de 7.77. La calificación más reportada entre los usuarios es de 8, con un 43.4%. Este resultado es positivo, considerando otras encuestas que se llevan a cabo en otros medios de transporte. La gran mayoría dice que sí recomendaría el Macrobús.
Se encuestaron a 2,760 usuarios en las 27 estaciones. Esto se realizó del 11 al 17 de marzo entre las 6 y las 22 horas. El 61% de los usuarios entrevistados utiliza el Macrobús entre 5 y 14 paradas. Más de la mitad de los usuarios tiene de 21 a 40 años de edad. Un 32.3% cuenta con estudios de preparatoria y 32.6% de licenciatura. Un 45% gana de $4,501 a $7,500 pesos. Del total, 66% viven en el municipio de Guadalajara y 18% en Tlaquepaque, estos son los dos municipios en los que da servicio el Macrobús.
En los resultados también se ve que 67.5% declara utilizar el Macrobús diariamente y los principales motivos del viaje son ir al trabajo (37.2%) y a la escuela (22.9%). El promedio de tiempo declarado por los usuarios para su viaje es de 40.92 minutos.
Macrobús es un sistema que utiliza las rutas alimentadoras. La percepción generalizada de este servicio es que es bueno en un 18%, malo en 7.7% y el resto no lo utiliza. De los que lo consideran malo, el 95.4% dice que las alimentadoras tardan mucho. Uno de los principales problemas del Macrobús es que 64% de los usuarios declaran tener que dejar pasar un autobús porque va lleno. En algunos casos dejan pasar varios autobuses antes de abordarlo.
Comparando al Macrobús con otros sistemas de transporte, sale bien librado frente a los camiones regulares, los taxis, los trolebuses, mas no así frente al tren ligero, el pretren y el autobús de lujo. Principalmente la gente demanda mayor frecuencia en las unidades de la troncal, mejorar la frecuencia de las alimentadoras y que tenga aire acondicionado.
Como decíamos, esta es la segunda vez que se realiza esta encuesta en Macrobús, en 2010 los resultados fueron muy similares, la calificación era de 7.80 y el 90.8% de los usuarios recomendaría el servicio.
Hace unos meses fue cancelada la construcción de la segunda línea de Macrobús. Para muchos el servicio tiene una connotación negativa, sin embargo, con base en los resultados de la encuesta, es de destacarse que al menos los usuarios sí tienen una buena imagen del Macrobús.