- El evento es organizado por la Embajada de Suecia en México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés) con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal.
- Inauguran el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dra. Maja Fjaestad, Subsecretaria para el Desarrollo Estratégico de Suecia, Jörgen Persson, Embajador de Suecia en México y Mtro Enrique Lendo Fuentes, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT
- Diseño vial que atienda la seguridad de los más vulnerables, la gestión en el uso del auto y el desarrollo de líneas de transporte público masivo así como más y mejor infraestructura ciclista pueden cambiar radicalmente la calidad de vida de los habitantes de una ciudad y volverla más sostenible, entre las medidas sugeridas
México, D.F. a 15 de junio de 2015. Con el objetivo de intercambiar perspectivas y prácticas sobre una visión de desarrollo sostenible en la Ciudad de México y áreas urbanas en el país, se llevó a cabo el Seminario Visión para el Desarrollo Sostenible: hacia ciudades verdes.
El protocolo inaugural fue encabezado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa con la participación de Mtro. Enrique Lendo Fuentes, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el Embajador de Suecia en México, Jörgen Persson y Dra. Maja Fjaestad, Subsecretaria de Desarrollo Estratégico de Suecia como invitada de honor.
El panel de discusión estuvo formado por Marie Thynell, experta en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Gotemburgo, Guillermo Velasco, Coordinador de programas del Centro Mario Molina, el Arq. Luis Enrique Fuentes Cortizo, Director General de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Dhyana Quintanar Solares, Titular de la Autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y Gabriella Gómez-Mont, Titular del Laboratorio para la Ciudad. El panel fue moderado por Xavier Treviño, Director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en México.
Es importante destacar que el 77% de la población mexicana vive en zonas urbanas y que el los últimos 30 años las ciudades se han expandido hasta seis veces mientras que la población se ha duplicado.
De acuerdo con la Dra. Fjaestad, Subsecretaria para el Desarrollo Estratégico, “La urbanización es un hecho, tanto en México como en Suecia, e implica grandes retos en cuanto a la sustentabilidad. Es un desafío, de los más inminentes que tenemos, pero también es una oportunidad para las ciudades que miran hacia el futuro y que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Suecia quiere ser socio de la Ciudad de México en este trabajo.”
El 75% de los fondos federales utilizados para movilidad se destinan a la construcción y mantenimiento de infraestructura vial para el auto cuando la mayoría de la población no cuenta con vehículo privado.
“Tendemos a pensar que el desarrollo de una ciudad es una transformación radical y de alto costo. Los modelos de desarrollo urbano sostenible en ciudades mexicanas pueden iniciar con transformaciones estratégicas, de bajo costo pero de un muy alto impacto ambiental y social. Esto inicia con la transformación del diseño vial por ejemplo, por uno que favorezca la seguridad de los actores más vulnerables y por la implementación de transporte masivo sustentable como líneas de Bus Rapid Transit (BRT) como el Metrobús. Medidas relativamente sencillas, fomentan la equidad y contribuyen a elevar la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, que generalmente son los que tienen más retos económica y socialmente hablando”. Mencionó Xavier Treviño.
México se ha propuesto disminuir 30% del 2020 y 50% al 2050 de las emisiones de CO2 (con respecto a la línea base del 2000). De las emisiones de CO2 y carbono negro reducidas, 24% corresponderán al sector transporte. De las emisiones reducidas del sector transporte, 12% se corresponderá a programas de planeación urbana.
De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo, es necesario redistribuir el presupuesto público hacia la movilidad sustentable (que implica también seguridad vial) y ciudades verdes.