Les presentamos el siguiente comunicado de parte del Congreso de la Unión donde se explica la petición que se hizo al equipo de Presidencia respecto a la campaña #77Urbano:
Pide el Congreso de la Unión que el PND incluya Politicas Públicas
de Movilidad Sustentable y la inversión en Sistemas Integrados de Transporte
· La Comisión de Cambio Climático exhortó al Ejecutivo Federal, a través de SHCP, a integrar políticas de movilidad sustentable en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
· El exhorto promueve la inversión en infraestructura para desarrollar sistemas integrales de movilidad sustentable que incentiven los viajes no motorizados en las ciudades y favorezcan la intermodalidad para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
· La propuesta facilitaría el cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, y al Pacto por México en materia de Desarrollo Sustentable. Además reduciría las pérdidas económicas relacionadas con el uso excesivo del automóvil que representan en promedio el 4% del PIB.
Ciudad de México a 08 de mayo de 2013.- La Comisión de Cambio Climático exhortó al Ejecutivo Federal, a través de SHCP, a integrar políticas de movilidad sustentable en el PND, con el objetivo de asegurar la accesibilidad y movilidad de los mexicanos. La propuesta toma fuerza debido a que el 77% de la población vive en ciudades, cuyos niveles de consumo de combustibles fósiles y el grado de motorización aumenta, provocando que el transporte represente la segunda fuente más importante de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país.
“El punto de acuerdo aprobado en el pleno de la Cámara de diputados pretende desincentivar el uso del auto para facilitar la reducción de emisiones GEI así como impulsar políticas y acciones de mitigación asociadas al sector transporte, como por ejemplo promover la inversión en la construcción de ciclovías o infraestructura de transporte no motorizado”, comentó la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, líder del Grupo de Trabajo para la Movilidad Sustentable no Motorizada de la Comisión de Cambio Climático y promotora del exhorto.
Según datos del Instituto de Politicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), en México el sector transporte genera 22.2% del total de emisiones GEI, siendo además el sector con la mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 años. En la actualidad sólo el 1% de los mexicanos en las ciudades utiliza la bicicleta como medio de transporte para hacer viajes de menos de 5km. El incremento de su uso disminuiría el consumo de energía y las emisiones de GEI del sector transporte, los cuales continuarán incrementándose en función del crecimiento económico.
El diputado Arturo Escobar y Vega, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM y quien conjuntamente suscribió el punto de acuerdo, señaló que “México cuenta con un marco regulatorio que promueve más y mejor infraestructura urbana, por lo que es importante establecer una Política Pública que proporcione lineamientos técnicos de calidad y recursos para transformar la movilidad del país”.
Asimismo, recordó que uno de los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático en México, es regular las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático. Si el país lograra una participación modal de 5% de viajes en bicicleta se ahorrarían 5.8 millones de toneladas de CO2 cada año, equivalentes al 5% de las emisiones que debe reducir México en el sector transporte para cumplir con la meta global de no elevar la temperatura del mundo por más de 2°C.
Según el punto de acuerdo, aprobado el pasado lunes 29 de abril de 2013 por la H. Cámara de Diputados, la inversión en infraestructura para la movilidad sustentable contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene México para la reducción de emisiones de carbono. Crear herramientas de política pública como un Fondo para la Movilidad no Motorizada así como ampliar los alcances del Programa de Transporte Masivo (Protram) constituye un área de oportunidad para implementar Acciones de Mitigación Apropiadas para cada País (NAMA, por sus siglas en inglés), que permiten la canalización de recursos financieros y tecnológicos disponibles a través de la cooperación internacional.
El exhorto se respalda también en lo establecido en el Pacto por México en su objetivo 2.4 Desarrollo Sustentable, como muestra de compromiso y responsabilidad de los grupos políticos más importantes del país en beneficio de México.
Para más información contactar a Olivia Tello al 0445528986060 o al correo olivia.tello@congreso.gob.mx