En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; la Secretaria de Medio Ambiente del GDF, Tanya Müller y Mario Molina, Premio Nobel de Química y Presidente del Centro Mario Molina; presentaron el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 desde el Cárcamo de Dolores de Chapultepec.
Durante su intervención, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció que las ciudades consumen entre el 60% y el 80% de la energía global, por lo que contribuyen al 70% de las emisiones de CO2 en el planeta. “El D.F. es el responsable del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país”, recalcó Mancera, resaltando que el 80% de estas emisiones provienen del uso de combustibles fósiles en vehículos motorizados y la generación electricidad en nuestra ciudad. Finalmente, el Jefe de Gobierno mencionó que la reducción de emisiones que busca el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 es equivalente a que la totalidad de vehículos motorizados de nuestra ciudad dejaran de circular durante 10 meses, 24 horas al día.
Tanya Müller y Mario Molina, mencionaron que se debe priorizar el desarrollo sustentable bajo en carbono, en un mundo donde el 70% de los pobladores viven en ciudades y los efectos del cambio climático son una realidad. Es por esto que en atención a los retos que representa el cambio climático, el Gobierno del Distrito Federal, junto con un grupo de expertos, funcionarios públicos y sociedad civil, lanzaron el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, un instrumento deplaneación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático, mediante la reducción de emisiones y la captura de compuestos de efecto invernadero.
El Programa quiere reducir emisiones de compuestos de efecto invernadero, disminuir las condiciones de vulnerabilidad e incrementar las capacidades adaptativas de los ciudadanos al cambio climático. También busca contar con una ciudadanía culta, informada y sensible al tema.
Dentro del documento, existen 73 acciones concretas (38 nuevas), divididas en 7 ejes estratégicos:
1. Transición energética urbana y rural.
2. Contención de la mancha urbana.
3. Mejoramiento ambiental.
4. Manejo sostenible de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad.
5. Construcción de la resiliencia de la ciudad.
6. Educación y comunicación.
7. Investigación y desarrollo.
Finalmente, el Programa cuenta con una estrategia de comunicación y educación dirigida a niños, con consejos dirigidos a sus padres para que no usen tanto el coche, y se muevan transporte público o en bici.
El texto del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 se puede descargar aquí.