En México, los hechos de tránsito representan la octava causa de muertes a nivel nacional, la primera en niñas y niños entre 5 y 9 años, y la segunda en adolescentes y jóvenes entre 10 y 20 años[1]. En 2015, 12 mil 527 de estos hechos causaron lesiones en 3 mil 082 personas. Ese año, en la Ciudad de México, 768 personas -más de 2 al día- perdieron la vida en un hecho de tránsito; entre ellas, 64 niñas, niños y jóvenes, de los cuales el 60% iba caminando[2]. Ese año, las muertes por hechos de tránsito equivalieron a dos sismos 19S.
Estas cifras son similares o incluso peores en numerosas ciudades de países en vía de desarrollo. En algunas, se realizaron esfuerzos importantes para medir las consecuencias de la epidemia de las muertes y lesiones causadas por el tránsito, y actuar en consecuencia. Sin embargo, falta aún mucho por hacer para mejorar la recolección de información y el uso de ésta en la planeación y evaluación de políticas de seguridad vial.
Recientemente, la Ciudad de México ha decidido reaccionar. Algunas dependencias de gobierno y grupos de la sociedad civil se han propuesto, además de mejorar la calidad de los datos de hechos de tránsito, volver esta información pública para generar conciencia sobre la seguridad vial entre la ciudadanía, y promover la rendición de cuentas por parte del gobierno de la ciudad. Estas acciones benefician a numerosas personas y en primer lugar a los niños y las niñas, a quienes el derecho a jugar en calles seguras y saludables les ha sido negado durante demasiado tiempo.
Foto: Yazmin Viramontes
Visión Cero CDMX
Desde el ITDP, se considera que la epidemia global de muertes y lesiones causadas por el tránsito tiene soluciones locales. Una de ellas es la estrategia de seguridad vial “Visión Cero” que ha sido aplicada con éxito en ciudades europeas y norteamericanas. Adopta un enfoque prevenible de las muertes y lesiones causadas por el tránsito, poniendo énfasis en la noción de corresponsabilidad; es decir, en el hecho de que el gobierno, el sector privado y la ciudadanía pueden, en conjunto, emprender acciones que mejoren la seguridad de las personas en las calles.
La Visión Cero se basa en cuatro pilares interdependientes[3]:
- Diseño vial
- Aplicación de la ley
- Cultura de la movilidad
- Gestión de la seguridad vial
La capital mexicana es la primera ciudad de América Latina y del Caribe -y de un país en vía de desarrollo- en adoptar la “Visión Cero CDMX” con el ambicioso objetivo de reducir a cero el número de muertes y lesiones graves causadas por hechos de tránsito. El camino hacia la Visión Cero no fue fácil, empezando con la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en 2015, hasta la publicación “Programa Integral de Seguridad Vial de mediano plazo” 2016-2018 (PISVI)[4] en 2017. Ahora, quedan todavía numerosas acciones por emprender para cumplir con la meta, entre las cuales el contar con datos abiertos de seguridad vial.
¿En dónde estamos?
Los resultados de la política de seguridad vial de la CDMX son aún difíciles de constatar, ya que varios años de implementación serán necesarios para lograr una mejora contundente de la seguridad vial. La ciudadanía merece resultados y rendición de cuentas, lo cual sólo podrá lograrse con un compromiso del gobierno de la ciudad de seguir implementando la Visión Cero, en el tiempo. Para ello, con el apoyo de la Fundación de la FIA, el ITDP contribuye a la consolidación de la Visión Cero CDMX en las administraciones actual y futura del gobierno local, bajo dos enfoques principales:
(1) la priorización de la seguridad de los niños y las niñas en las calles
(2) el reforzamiento de las capacidades de monitoreo y evaluación de la Visión Cero.
Calles seguras y saludables para niños y niñas
En el último año, el ITDP ha trabajado en la co-creación de entornos escolares seguros, como lo detallaremos en otro artículo. Ésta y otras iniciativas transmiten la urgencia de poner a la juventud al centro de la política de seguridad vial; y la CDMX lo entendió. El 2 de mayo de 2018, en la semana en la cual se celebró el Día del Niño, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, suscribió la Declaración del derecho de cada niño y niña a calles seguras y saludables del Child Health Initiative liderado por la Fundación de la FIA, disponible para descarga aquí.
Con ello, la Ciudad de México forma parte de la red internacional de ciudades que, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, y la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III, defienden tres derechos fundamentales de los niños y las niñas:
- Una movilidad segura, accesible, y baja en carbono para promover la equidad y combatir la pobreza;
- Aire limpio y un medioambiente saludable;
- El derecho a la educación a través de una movilidad segura y saludable.
Monitoreo y evaluación
La necesidad de coordinación entre dependencias y el uso de datos de seguridad vial son fundamentales para la definición, el monitoreo y el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo, hasta erradicar las muertes y las lesiones graves de nuestras calles. Este objetivo puede lograrse a través de la implementación del Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad vial, mencionado como una acción estratégica en el PISVI y que se define como:
[Un sistema] que integre y opere con el objeto de registrar, procesar y actualizar la información en materia de seguridad vial. El sistema debe basarse en datos confiables, georreferenciados, abiertos, públicos y en formatos interoperables para trabajar en una integración real y rigurosa de los datos de hechos de tránsito y sus consecuencias en la CDMX y dar lugar a una memoria detallada de los factores concurrentes de los mismos e indicadores de seguridad vial, con fines analíticos y de divulgación.
Ante el reto de adoptar un Sistema que genere datos confiables para justificar y evaluar las metas y acciones del PISVI ante la ciudadanía, se constituyó la Estrategia de Datos Abiertos de Seguridad Vial (EDASVI). Ésta fue impulsada por el Laboratorio para la Ciudad e integrada por la Secretaría de Movilidad y el ITDP con el apoyo de FIA Foundation. El objetivo de la EDASVI es el de mejorar la calidad y la confiabilidad de los datos de la Ciudad de México en materia de seguridad vial, a través de la creación del Sistema. Para ello, la EDASVI analizó casos de éxito y recomendaciones internacionales, y trabajó con diversas dependencias, instituciones académicas, privadas y de la sociedad civil a cargo de la generación, el procesamiento y el análisis de datos. Hoy, presentamos la propuesta de política pública generada a partir de este trabajo colaborativo, descargable aquí.
Taller “Sistema de información y seguimiento de seguridad vial”, Noviembre 2017.
Foto: Arturo Mejía, LabCDMX.
Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial
¿Cómo debería de funcionar?
El Sistema deberá ser operado regularmente por instituciones públicas y privadas, para el beneficio de dependencias que impulsarán políticas públicas de seguridad vial coherentes y de la ciudadanía que tendrá un mejor acceso a la información. La EDASVI plantea dos entes para cumplir con este doble objetivo.
- Plataforma de gestión. Este repositorio de datos, alimentado por las instituciones generadoras de información, funcionará como una herramienta a disposición de las dependencias para la toma de decisiones y el impulso de acciones de seguridad vial.
- Sistema “Visión Cero CDMX”. En esta plataforma, la ciudadanía podrá consultar y hacer uso de los datos de hechos de tránsito más actualizados posible. Se propone que estos datos, derivados de la plataforma de gestión, sean presentados de forma amigable para cualquier usuario, quien podrá visualizar el historial de los hechos de tránsito en la ciudad, su geolocalización, sus características principales, entre otros.
Estos dos entes serían operados por diversas instituciones, de acuerdo al siguiente esquema.
*Entes provisionalmente planteados como responsables, sujetos a modificación de acuerdo a las disposiciones tomadas por el gobierno de la Ciudad de México en la constitución de la Plataforma de gestión y de la Plataforma “Visión Cero CDMX”. Fuente: Elaboración propia.
En los primeros meses después de la creación de la plataforma de gestión y de la plataforma “Visión Cero CDMX”, ambos serían operados y mantenidos por las dependencias de gobierno que actualmente tienen mayor conocimiento y experiencia en el manejo de datos. En el mediano plazo, la Agencia de seguridad vial pendiente de crear será la que, como previsto por la normatividad, operará el Sistema y abrirá los datos de seguridad vial a la ciudadanía.
Lo que se mide se puede mejorar
El diseño, la creación y la operación del Sistema no sólo presentan retos operativos y financieros, sino también grandes oportunidades en términos de coordinación institucional, involucramiento ciudadano y de trascendencia de la política de seguridad vial en la CDMX. La propuesta de política pública que ahora se publica ha buscado hacerlos evidentes en un momento crítico, a saber el cambio de administración en 2018. Independientemente de quien resulte a cargo del gobierno de la ciudad, será fundamental que la próxima administración cuente con datos abiertos de seguridad vial.
El 2 de mayo de 2018, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) Jaime Slomianski, recibió la propuesta y afirmó su voluntad de contribuir a la implementación del Sistema. Un poco más tarde, durante la firma de la Declaración del Child Health Initiative, la misma propuesta fue recibida por el jefe de gobierno José Ramón Amieva, quien declaró su voluntad de que el Sistema sea implementado bajo su administración, con la participación de todas las dependencias relevantes.
Jaime Slomianski Aguiar, titular de la AGU, recibe la propuesta del Sistema por parte del equipo del ITDP.
Foto: Brenda Martínez
José Ramón Amieva afirma el compromiso del gobierno de la Ciudad de México y de sus dependencias en implementar el Sistema bajo su administración.
Foto: Brenda Martínez.
Garantizar a las personas, los niños y las niñas el moverse de forma segura en las calles de su ciudad, no es una opción, sino una necesidad inaplazable. Y si de mejorar la situación se trata, debemos primero estar en capacidad de medirla. Por ello, el ITDP seguirá impulsando la apertura de datos de seguridad vial en la CDMX.
Declaración del Derecho de Cada Niño y Niña a Calles Seguras y Saludables
Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial: Propuesta de política pública para la Ciudad de México.
Referencias
[1] Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (2016). Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015. Mexico: Secretaría de Salud, ST-CONAPRA. Recuperado de: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Informe2015.pdf
[2] Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (2016). Perfil Estatal Ciudad de México, 2015. Mexico: Secretaría de Salud, ST-CONAPRA.
[3] Leal, A. y Vadillo, C. (2015). Visión Cero: Estrategia integral de seguridad vial en las ciudades. México: Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Recuperado de: http://itdpmexico.wpengine.com/wp-content/uploads/vision-cero2.pdf
[4] Programa de Mediano Plazo “Programa Integral de Seguridad Vial” 2016-2018 para la Ciudad de México. Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Mexico City, Mexico, May 3, 2017. Recuperado de: https://labcd.mx/wp-content/uploads/2017/12/PISVI_Final_low.pdf