Las organizaciones de Reacciona por la Vida A.C., Bicitekas A.C. y el ITDP México entregaron el pasado lunes a senadores una propuesta nacional de Ley General de Movilidad. Esto se realizó en el senado en el marco del foro “Movilidad: Por una mayor calidad de vida”, organizado por los Senadores Jesús Casillas del PRI, Mariana Gómez del Campo del PAN, y Mario Delgado del PRD, miembros de las Comisiones Especiales de Movilidad, y de Desarrollo Metropolitano.
Durante su intervención, Areli Carreón de Bicitekas A.C. señaló que el problema de la movilidad en el país radica en que se ha dado prioridad al automóvil, hay un déficit en el transporte público, falta presupuesto para la movilidad urbana sustentable y es necesaria la coordinación metropolitana. Asimismo, mencionó que es necesario que “el Senado responda al llamado urgente de la sociedad a actuar para salvar vidas que estamos perdiendo por omisiones inaceptables”.
Por su parte, Xavier Treviño, director de ITDP México, señaló que esta propuesta puede dar los incentivos para que los estados y municipios innoven en su agenda para mejorar la movilidad y seguridad vial, así como para coordinarse, sobre todo a nivel metropolitano. Las funciones del gobierno federal son brindar capacidad financiera y técnica a los gobiernos locales. Es necesario contar con presupuesto federal para financiar estudios y proyectos piloto, esto podría hacerse mediante la creación de un programa de movilidad y seguridad vial que podría formar parte de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Finalmente, mencionó que para posicionar esta propuesta se puede por un lado reconocer el derecho a la movilidad en la Constitución o incorporarlo en la Ley General de Asentamientos Humanos.
El senador Jesús Casillas señaló que solo 1% de los recursos federales se dedica a movilidad no motorizada, 4% es para transporte público, y la gran mayoría se destina a infraestructura para el automóvil, por lo que es importante dedicar más presupuesto a la movilidad sustentable.
Tras presentar la propuesta de ley, Reacciona por la vida A.C. entregó a los senadores 17,000 firmas ciudadanas que representan a igual número de muertos en accidentes viales al año en el país.
Estas solicitudes de la sociedad civil representan un esfuerzo para colaborar y demandar a las autoridades en la creación de una Ley General de Movilidad que sentará estándares mínimos e incentivos para mejorar la movilidad y seguridad vial a nivel nacional.