El transporte público de calidad y facilidades para caminar y usar la bicicleta deben ser pilares para generar mejor desarrollo en las ciudades mexicanas.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) publicó hoy el estudio “Desarrollo Orientado al Transporte: regenerar las ciudades mexicanas para mejorar la movilidad”. Auspiciado por la Embajada Británica en México, el documento es un diagnóstico sobre la expansión de las ciudades mexicanas y las causas de este fenómeno (sobre todo las políticas públicas que lo han incentivado), y los costos que representa para el país.
En los últimos 30 años, las ciudades mexicanas se han expandido 7.6 veces, y como la población sólo se ha duplicado, estas se han vuelto menos densas. Los costos que el gobierno paga por esta expansión son cada vez más altos, dado que es necesario construir más infraestructura en la periferia de las ciudades y llevar los servicios públicos a lugares más alejados. Este costo podría reducirse en un 87% de controlarse esta expansión.
Uno de los costos más importantes para la sociedad es el transporte. Las personas que están pagando un crédito de vivienda, dedican el 32% de su ingreso a la vivienda y al transporte para llegar a ellas. A ello se suma el tiempo de recorrido de largas trayectorias entre un punto y otro: la distancia promedio de los conjuntos habitacionales a los centros urbanos de las “mega ciudades” (México, Guadalajara, Monterrey) en el periodo 2006-2010 es de 21.5 kilómetros; en las ciudades grandes es de 12.9 kilómetros; 6.7 km en las medianas y 5.2 km en las pequeñas.
La publicación de este reporte es parte de la estrategia DOT (Desarrollo Orientado al Transporte) que lanzó en el último mes ITDP: un conjunto de investigaciones y herramientas de evaluación que replantean el desarrollo en las ciudades para que este sea dirigido hacia la movilidad sustentable.
“Es importante contener la expansión desordenada de las ciudades y adoptar un nuevo modelo de desarrollo urbano, uno que esté orientado al transporte como eje rector”, comenta Salvador Medina, líder del proyecto de DOT para ITDP. “Debemos replantear el desarrollo urbano para generar una movilidad eficaz y sustentable. Caminar, usar la bicicleta y el transporte público deberían ser los elementos alrededor de los cuales se genere el desarrollo de las ciudades,” señala Medina.
Impulsar desde el nivel federal el Desarrollo Orientado al Transporte sería una herramienta fundamental para frenar la expansión urbana y lograr un desarrollo urbano sustentable en las ciudades mexicanas. La intención de esta estrategia es que el gobierno federal impulse un programa nacional de DOT que permita mejorar la movilidad de las ciudades y obtener amplios beneficios para sus habitantes.
Además del Mtro. Salvador Medina, en el evento participaron representantes de la Embajada Británica; el Mtro. Roberto Eibenschutz Hartman, académico de la UAM Xochimilco, el Arq. Arturo Ortiz Struck, académico de la Universidad Iberoamericana, y el Mtro. Bernardo Baranda, Director de ITDP para Latinoamérica.
A continuación descarga el documento:
[Download not found]