El foro “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad” ya rodó hasta Lima, Perú. El viernes 22 de julio, le tocó a esta ciudad su momento para debatir.
Desde la década de 1950, Lima se ha desarrollado rápidamente, convirtiéndose en una ciudad con una densa red de carreteras y autopistas. En 2010, Perú publicó una nueva política a nivel nacional que dio prioridad a la legislación en el tema de la bicicleta y promovió la creación de infraestructura para este vehículo.
El 19 de julio, a pesar de que la selección nacional de fútbol jugó al mismo tiempo la semifinal de la Copa América, el compromiso se hizo evidente con las más de 200 personas que llegaron al Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión, a presenciar el foro organizado por ITDP y David Byrne.
Bernardo Baranda, Director Regional de ITDP para América Latina, inauguró y presentó a Byrne y la campaña “5% para la bicicleta”. A continuación, explicó cómo los grupos civiles de la ciudad de México planean alcanzar los objetivos de la campaña a finales de 2012, mediante la promoción y acercamiento estratégico con las autoridades municipales.
Jessica Tantaleán, coordinadora del área ciclista y peatonal de la ciudad, prosiguió con un resumen de las estrategias de Lima para incrementar el uso de la bicicleta. Puso en relieve la actividad de la ciudad llamada Ciclodía, mediante la cual, cada domingo se cierran las calles a los coches para que las utilicen bicicletas y peatones. Esta actividad ya ha albergado a más de 10.000 personas por semana en la avenida Arequipa.
David Byrne continúo al hablar de su experiencia como viajero de bicicleta en Nueva York, habló sobre los múltiples beneficios en comparación con el coche, y de lo popular que ésta es, mostrando una lista de gente famosa que anda en bicicleta, como Frank Sinatra, Paul McCartney, Barack Obama, Tennessee Williams y Brigitte Bardot, entre otros.
Entre algunas luminarias de la audiencia se encontraban Arnold Millet Luna, Director General de Servicios Municipales, una representante en nombre del alcalde de la ciudad, Susan Villagrán, y el Embajador de los Países Bajos en Perú Arian Hamburger.