Ante la crisis de la mala calidad del aire y la congestión vehicular que vive la Ciudad de México, es urgente revisar las políticas de desarrollo urbano y movilidad que son contrarias a un modelo de desarrollo compacto, incluyente y sostenible.
Propuestas IMCO-ITDP:
- Eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones y cambiarlo por un límite máximo.
- Las construcciones que excedan el máximo de estacionamientos deberán aportar recursos por cada cajón adicional.
- Implementar un esquema de incentivos fiscales que promuevan la reducción de construcción de cajones de estacionamiento en las zonas de mayor accesibilidad al transporte público.
- Eliminar los estacionamientos como una obligación en la Ley de Establecimientos Mercantiles.
- Facilitar el uso compartido de los estacionamientos existentes entre los usos del suelo con demandas en horarios complementarios.
- Fortalecer y crecer el programa de cobro del estacionamiento en la vía pública (parquímetros) para desincentivar una mayor demanda de estacionamiento. Deberá hacerse a través de procesos más competidos y transparentes.
- Etiquetar o destinar un porcentaje de los recursos aportados por estacionamientos para ampliar cobertura y capacidad del transporte público en toda la zona metropolitana.
- Proveer información detallada de cada aportación para facilitar monitoreo ciudadano de los ingresos y gasto de los recursos (en formato de datos abiertos).
Para más información sobre el tema te invitamos a descargar la presentación [Download not found], y el
[Download not found]