- La exposición La vuelta a la bici, fue realizada gracias a una colaboración realizada entre el Museo Franz Mayer y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP por sus siglas en inglés).
- La exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa, reunió más de 52 bicicletas pertenecientes a 18 coleccionistas y 13 marcas productoras, como la Vagabundo, de 1978; una bicicleta inglesa plegable de guerra BSA, de los años 40 y algunos otros ejemplares contemporáneos.
- El número de visitantes a la exposición registrado hasta el 12 de abril es de 65,700. Los participantes en las actividades paralelas dentro del Museo suman 2,100, y 900 espectadores en el ciclo La vuelta a la bici que se llevó a cabo en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional. Hasta el día de hoy la participación suma un total de 68,700 personas.
México, D. F. A 17 de abril de 2015. Este domingo, finaliza La vuelta a la bici, exposición que se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer y que inició a finales de enero de este año.
Esta exhibición identifica importantes momentos históricos ligados al desarrollo del diseño de la bicicleta, y celebra su regreso a la movilidad urbana y contribución a la sustentabilidad del planeta.
La exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa, contó con la museografía de Luis Rodríguez y Nils Dallman, y presentó 52 bicicletas pertenecientes a 18 coleccionistas y 13 marcas productoras.
Cabe destacar la colaboración de Rogelio García Mora Pinto, Bicitekas y la Bicired para facilitar el contacto con gran parte de los coleccionistas participantes y enriquecer el contenido de la exposición.
El número de visitantes solamente a la exposición registrado hasta el 12 de abril es de 65,700. A ello se incluyen los participantes en las actividades paralelas dentro del Museo que suman 2,100, y 900 espectadores en el ciclo La vuelta a la bici que se llevó a cabo en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional con la colaboración del Bicycle Film Festival. Es decir que hasta el día de hoy la participación suma un total de 68,700 personas.
La vuelta a la bici, abordó la época de oro de la producción mexicana y presentó modelos clásicos como la bicicleta de carreras Saeta, de 1960; la Paris-Rubaix de Benotto, de 1976; el triciclo Apache, de 1970; los exóticos modelos Vagabundo, de 1978; la bicicleta del tradicional afilador de cuchillos; exhibió también algunos otros modelos contemporáneos fabricados en talleres artesanales mexicanos con novedosos materiales como el bambú. Por otro lado, la muestra también contó con ejemplares de colección de los principales países productores de bicicletas como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y China.
La vuelta a la bici ofreció una pieza interactiva realizada por, una de las más emblemáticas del proyecto, que permitió a los visitantes pedalear virtualmente por las calles de la ciudad de México, así como piezas gráficas, sonoras y audiovisuales en los que se narran episodios ligados a la bicicleta. También se exhibieron los más recientes avances tecnológicos en diseños de bicicletas y accesorios, como la rueda inteligente de Copenhague y el casco sueco invisible Hövding.
Cabe destacar que la realización de La vuelta a la bici, se llevó a cabo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, el Centro de Investigación de Diseño Industrial de la UNAM (CIDI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leaseplan, Dina, KLM Royal Dutch Airlines, Heineken, Brompton México, HP, Toshiba y Philips Electrónica, Básica, Specialized, Ecotenka, Bamboocycles, Valerio así como la colaboración de miembros de la sociedad civil, especialmente Rogelio García Mora Pinto, Bicitekas y Bicired.