La semana pasada tuvimos la presencia de Jon Orcutt, especialista en movilidad ciclista y en seguridad vial. Jon fue Director de Política en el Departamento de Transporte de Nueva York de 2007 a 2013. En 2014 elaboró el Plan de Seguridad Vial “Visión Cero” del alcalde actual de Nueva York, Bill de Blasio. Actualmente, se desempeña como consultor para ITDP, apoyando los programas de seguridad vial en México, Argentina y los Estados Unidos.
Durante su visita, entre los días 9 y 11 de septiembre, Jon hizo presentaciones a grupos de invitados sobre cómo aumentar la seguridad vial de nuestras calles basándose en la experiencia de Nueva York. Abordó temas tales como la planeación de la seguridad vial y coordinación entre secretarias; la importancia de los datos confiables y abiertos para guiar y justificar intervenciones para mejorar la seguridad vial; el impacto de una red de infraestructura ciclista sobre el uso de la bicicleta y la seguridad de todos los usuarios de la calle y el papel de la sociedad civil para motivar al gobierno a tomar responsabilidad para la seguridad de sus ciudadanos.
Explicó cómo el diseño vial y la aplicación de la ley han sido la clave en Nueva York para disminuir el número de muertes por hechos viales. Enfatizó que “simplicidad genera seguridad” e “infraestructura genera cultura”, es decir, que cuando una intersección cuenta con un diseño que deja muy claro los espacios y rutas para cada usuario, va a inspirar una cultura de movilidad mucho más segura. Otro tema clave fue la importancia de recopilar, organizar y, por encima de todo, compartir los datos sobre la seguridad vial tanto entre las agencias responsables, como con el público en general, para maximizar las oportunidades de análisis e identificar los lugares prioritarios.
Asistentes en los talleres incluyeron representantes de las secretarias del DF y federales, como SEMOVI, SSP-DF, SEDEMA, ST-CONAPRA y SEDATU. De sociedad civil, asistieron grupos como Bicitekas, Bicired, División del Norte y México Previene.
Intercambios como éste, permiten por un lado que técnicos en el tema enriquezcan su experiencia y por otro alimentar la visión de funcionarios públicos con el fin de orientar la política pública en favor de la seguridad vial con un criterio preventivo en vez de reactivo, como ha ocurrido hasta el día de hoy. Es fundamental seguir enterados y en apoyo de estos rubros para que nuestras autoridades implementen los programas necesarios para hacer valer el derecho a una movilidad segura.
Se agradece a Jon por compartir sus experiencias, y a todos los asistentes a los talleres por alimentar este discurso con sus observaciones y sugerencias sobre cómo mejorar la seguridad vial en el DF.