- La SHCP presentó el PPEF 2016, el cual tiene importantes ausencias en materia de movilidad urbana sustentable debido a la falta de un programa nacional que financie proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.
- De seguir la tendencia actual, en las ciudades se invertirá el 82% de los recursos federales en proyectos de infraestructura vial que no beneficiarán al 70% de habitantes que no utiliza el automóvil como modo de transporte.
- El pasado 2 de septiembre ITDP México presentó a Hacienda ocho recomendaciones para impulsar el financiamiento de la movilidad sustentable de cara a la publicación del PPEF 2016, de las cuales sólo dos se ven reflejadas en el paquete económico elaborado por la SHCP.
México, D.F., a 10 de septiembre de 2015.- El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) identificó ausencias importantes en términos del financiamiento a la movilidad sustentable en el paquete económico 2016 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.
De las ocho recomendaciones que publicó ITDP México en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para mejorar el financiamiento de la movilidad urbana, sólo se atendieron aquellas que implicaban un recorte al gasto público. La creación de un nuevo programa federal para apoyar el diseño, implementación y evaluación de proyectos de transporte público y movilidad no motorizada no fue incluida en el PPEF 2015. La propuesta de la SHCP tampoco incluyó recursos para el Fondo de Cambio Climático, con lo cual se pone en duda la viabilidad de cumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional y nacional sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para frenar los impactos del cambio climático.
A pesar de haber sido considerado en la Estructura de Programas Presupuestarios para 2016 publicado por la SHCP en junio de este año, el (P007) Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no cuenta con recursos para apoyar una cartera de aproximadamente 70 proyectos de movilidad sustentable que están listos para ser ejecutados. Lo anterior, en detrimento de la demanda de millones de ciudadanos y ciudadanas que exigen se mejoren las condiciones en las cuales se llevan a cabo sus desplazamientos diarios en transporte público, a pie y en bicicleta.
ITDP México considera un avance la inclusión del transporte público como una prioridad de financiamiento del Fondo Metropolitano dentro del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Sin embargo, es necesario que en las reglas de operación de este fondo se incluya la posibilidad de establecer límites al financiamiento de obras viales en las zonas urbanas, a fin de fomentar la implementación de proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.
Para lograr una mayor competitividad y productividad de las ciudades del país es indispensable que el nuevo Programa de Infraestructura de la SEDATU, cuyo monto propuesto para el próximo año es de más de 10,300 millones de pesos, contemple una vertiente de movilidad urbana que permita financiar proyectos de infraestructura peatonal y ciclista. De esta forma, se mejorarían la situación de millones de habitantes en condiciones de marginación que no cuentan con la infraestructura adecuada para llevar a cabo sus desplazamientos en modos no motorizados.
Cabe destacar que el Programa P005 Definición y conducción de la política de desarrollo urbano y ordenación del territorio de SEDATU prevé un aumento en términos reales de 597% para el siguiente año respecto al presupuesto autorizado en 2015. Este programa también se puede convertir en un vehículo para que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de dicha Secretaría brinde un mayor impulso a la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable, mediante la elaboración de estudios y el financiamiento de proyectos piloto.
De acuerdo a estimaciones de ITDP México, con la propuesta presentada por la SHCP se prevé se destine el 82% de los fondos federales con incidencia en movilidad urbana para 2016 en obras de mantenimiento y ampliación de infraestructura vial, que sólo beneficia al automóvil. Lo anterior no sólo representaría un escenario con riesgos muy importantes en materia de sustentabilidad y equidad, sino que apunta además a un deterioro en competitividad y productividad en zonas metropolitanas a nivel nacional.
Por tanto, es fundamental que la Cámara de Diputados, encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, atienda los focos rojos y ausencias detectadas relacionadas con movilidad urbana sustentable en la propuesta elaborada por Hacienda. Y con ello, tomar en cuenta la numerosa evidencia existente sobre las ventajas de transformar nuestros modelos urbanos y de movilidad para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los habitantes en este país.
Los crecientes problemas de congestión vial en las ciudades debido al incremento del parque vehicular, así como el preocupante aumento de accidentes viales y de emisiones contaminantes ocasionados por vehículos motorizados, es una clara señal de la urgente necesidad de modificar el patrón de desarrollo enfocado en la infraestructura vial, mediante el fomento de obras que aseguren el mayor beneficio para la mayoría de sus habitantes, como es el transporte público y la infraestructura para la movilidad no motorizada. Lo anterior implica ejecutar proyectos de infraestructura que garanticen una movilidad segura y eficiente para el 70% de la población urbana que no utiliza el auto como medio de transporte.
[Download not found]
Contacto prensa:
Verónica Ortiz Cisneros
36-2629-63 ext. 1008
Celular 55-54-71-99-31
Sobre ITDP México
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), fundado en 1985, es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global. La organización trabaja con autoridades locales y nacionales, con el objetivo de promover soluciones de transporte que mejore el desarrollo económico y la calidad de vida en las ciudades en donde tenemos presencia.