El cambio climático es un tema que nos impacta a todos y todas, sin importar regiones ni situación económica. Nos encontramos en un momento importante para tomar decisiones y responsabilidades diferenciadas. Por ello, los países buscan sentar las bases para un nuevo acuerdo climático donde los países reduzcan emisiones globales. Este nuevo acuerdo pretende estar listo en el 2015, sin embargo, para lograrlo se necesita que en este año y rumbo a la Conferencia en Perú (COP20) se tengan claras las posiciones y los instrumentos necesarios que le darán funcionamiento real al acuerdo.
El objetivo principal de la recientemente finalizada intersesional de Bonn es determinar la forma en la que se escribirá el borrador del texto a fin de año. Si bien los países aún no han llegado a un consenso, se espera que a corto plazo lo concreten y trabajen directamente en lo sustantivo y que Latinoamérica y el Caribe se vean beneficiados con estos resultados.
Evidentemente frente al cambio climático, está en juego la supervivencia de muchos países, especialmente aquéllos que se encuentran en una situación vulnerable en nuestra región. Por ello Xtabai Padilla, representante de la red climática CANLA (Climate Action Network Latin America por sus silás en inglés), asegura que “es urgente que los países aprueben un acuerdo en el que se incluya la eliminación de los combustibles fósiles para el 2050 y una transición energética total hacia las energías renovables para el mismo año”.
Algo importante y positivo que se mencionó en Bonn es la disposición de algunos países a eliminar el uso de los combustibles fósiles, destacando el papel de Latinoamérica y el Caribe, “por lo que exhortamos a los países a trabajar en conjunto para alcanzar dichos objetivos”, puntualizó Padilla quien también es parte de ITDP México.
La reunión llevada a cabo en Bonn, la cual congregó a representantes de 192 países, finalizó con un llamado a los gobiernos a no escatimar esfuerzos para consolidar compromisos mundiales con la reducción de emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero. También se instó a hacer de nuestras ciudades lugares más óptimos para vivir y a implementar un uso más inteligente de nuestra tierra.
Entre los avances sustantivos alcanzados en esta intersesional en Bonn podemos mencionar el tema de adaptación, desde CANLA consideramos positivo que “en estas sesiones de negociación, la mayoría de países se han pronunciado a favor de levantar el perfil de la “adaptación” en la convención y en que sea una columna vertebral del nuevo acuerdo climático a ser firmado en París el año próximo” afirmó Tania Guillén, miembro del Centro Humboldt, Nicaragua.
Si bien, se está discutiendo si las contribuciones sobre adaptación deberían estar incluidas en las propuestas y contribuciones, y aunque no se sabe todavía cómo los compromisos en materia de adaptación serán presentados “se ha enfatizado en que deben tener el mismo peso que la mitigación, lo que ha sido siempre una posición de los países vulnerables y que nosotros como red climática de la región apoyamos”, enfatiza Guillén.
Bajo esta óptica el desarrollo e implementación de los planes nacionales de adaptación deben ser un elemento del acuerdo a firmar en París en 2015. Por ello, debe esperarse que en este nuevo acuerdo los países presenten contribuciones significativas en cuanto al enfoque de adaptación y sobre las posibles amenazas a los más vulnerables, principalmente los países en desarrollo. “Las organizaciones de la sociedad civil que conformamos CANLA queremos que se fortalezca el régimen internacional y las estructuras para que los recursos puedan llegar a los más vulnerables”, aclara Tania Guillén.
Entre los avances logrados en la intersesional de Bonn se puede mencionar:
- Alrededor de 60 países se pronunciaron en favor de la eliminación progresiva de combustibles fósiles.
- Se identificó que hay un mayor compromiso de los países por alcanzar un acuerdo en la COP21 a realizarse en París en 2015.
- Hubo avances sobre los trabajos de pérdidas y daños. Se está avanzando en un plan de trabajo para su comité ejecutivo.
- Países como Estados Unidos y la Unión Europea, promueven el financiamiento privado, mientras que la posición del G77 es que sean principalmente públicos.
- Respecto a las metas de asignación de recursos para el Fondo Verde para el Clima, se recibió con beneplácito que el Fondo Verde ya esté listo para recibir recursos, pero se señala que los países desarrollados ya deben comprometerse para su financiamiento.
- Por su parte los representantes de la ADP (Ad Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action porsus siglás en inglés) tomarán las propuestas de los países para formar una tabla de contenidos para el acuerdo internacional que debiera ser tratado en la próxima intersesional fechada para octubre. Allí los países realmente tienen que trabajar duro y en modo de negociación pleno para tratar temáticas difíciles.
Mientras la agenda hacia París se mantiene intacta, para Enrique Maurtua de CANLA todavía no está claro si se obtendrá un acuerdo que alcance a limitar los impactos más graves del Cambio Climático “aunque es alentador ver más y más países hablar de la eliminación de los combustibles fósiles y la incorporación de un 100% de energías renovables, todavía falta que los jefes de estado incorporen el tema climático en sus propias agendas”, precisó.
Finalmente los voceros de CANLA presentes en Bonn instaron a los gobiernos a apoyar un proceso constructivo rumbo a Lima y París, que ayude a garantizar el bienestar de las poblaciones vulnerables de nuestra región latinoamericana.
Para más informaciones comunicarse con equipo de comunicaciones de CANLA.
Lylieth Varela lylieth@ambiental.net
Pamela Suárez psuarez@terram.cl
Alison Kirsch alison_kirsch@brown.edu