Esta mañana se llevó a cabo el foro “Presupuesto para la Transformación Urbana Sustentable, Política Pública para la Movilidad”, para llegar al evento, los diputados René Fujiwara Montelongo y Rosa Elba Pérez Hernández pedalearon del Zócalo capitalino a la sede del palacio legislativo en San Lázaro, acompañados de los diputados locales Laura Ballesteros, Jorge Gaviño y representantes de diferentes organizaciones civiles.
Durante el foro, ITDP presentó el estudio “Invertir para movernos: prioridad inaplazable. Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana en México, 2012”, desarrollado por segundo año consecutivo. Este ejercicio de investigación es un esfuerzo continuo por generar un análisis sobre las tendencias del gasto en movilidad en el país, bajo el auspicio de la Embajada Británica en México, en el marco del proyecto “Crecimiento bajo en carbono para las ciudades mexicanas mediante el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)”.
A continuación, descarga el resumen del estudio de 2012:
[Download not found]
Y navega aquí a través de la presentación en línea, expuesta en el foro sobre el documento.
El documento presenta cómo los fondos y recursos federales que se desprenden del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de transporte en las ciudades, son utilizados principalmente para ampliar y mantener la infraestructura vial. Con ello se incentiva un mayor uso del automóvil y se descuidan inversiones que impulsen más viajes sustentables, como el transporte público y la bicicleta, lo que resulta fuera de proporción, si se toma en cuenta que sólo el 30% de la población mexicana se mueve en automóvil particular.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura, recalcó la importancia de crear incentivos a nivel federal para propiciar inversiones municipales y estatales en este rubro.
También se dio una reflexión: “Retos futuros de la transformación urbana sustentable” realizada por Fundar -organización civil promotora de la horizontalidad y la transparencia- y la presencia del titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Mejía Martínez del Campo, la cual propició un interesante debate sobre la urgencia de crear una plataforma institucional y normativa de nivel federal que facilite la implementación de una política nacional para la movilidad urbana sustentable.
Las participaciones de diferentes actores federales, académicos y de la sociedad civil también pidieron revisar los criterios de evaluación y los mecanismos de operación del PROTRAM, el cual tiene el objetivo de impulsar proyectos de transporte público.
Con este foro se busca poner acento en la equidad presupuestaria para construir ciudades densas, compactas y mixtas, con sistemas de movilidad urbana accesible, cómoda y eficiente. Del mismo modo se avanza hacia la Transformación Urbana Sustentable, dando respuesta a los diferentes actores nacionales que han buscado avances en el tema.
El foro fue organizado por la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable (CEDS) y el Grupo de Movilidad no Motorizada de la Comisión de Cambio Climático, con el apoyo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y Fundar.