Con sede en la ciudad de Cancún el Congreso se llevo a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre. En el primer día del Anna Bray Sharpin, especialista en políticas de movilidad no motorizada y seguridad vial y consultora de ITDP, participó en el panel “Usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, en el centro de las políticas de mejora de la seguridad vial.” Presentó el tema de movilidad sustentable en las ciudades con un enfoque en la estrategia integral que ITDP promueve para mejorar la seguridad vial urbana. Este panel abrió un nuevo discurso sobre seguridad vial urbana en la conferencia, que anteriormente tenía la tendencia de enfocarse en las carreteras federales y no en el diseño de ciudades.
En su presentación, estableció que para lograr una movilidad sustentable y equitativa en las ciudades, es crucial prevenir incidentes de tránsito a través de crear calles seguras para todos los usuarios. Afirmó que para mejorar la seguridad vial y la sustentabilidad de movilidad en México, es necesario priorizar a los usuarios vulnerables que no generan externalidades negativas: peatones y ciclistas. Explicó que para incentivar y proteger estos modos de desplazamiento, ITDP busca la implementación de una estrategia preventiva que integra diseño vial, aplicación de la ley y educación para generar una cultura de movilidad segura,. De este modo minimizar los incidentes viales en nuestras ciudades. Concluyó que el éxito de la estrategia requiere de un fuerte programa de recopilación y análisis de los datos.
Los desafíos de la aplicación de la ley, la recopilación de los datos y la protección de los usuarios vulnerables surgieron con frecuencia durante el congreso, que consideró los temas de planeación y gestión de la seguridad vial; diseño de vías para una movilidad más segura; promoción de vehículos más seguros, y conductas más seguras y respuesta tras los accidentes.