Crear una cultura sobre la bicicleta como un medio de transporte cotidiano es uno de los objetivos del Manual de Ciclociudades, compuesto por seis tomos y elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), con colaboración de la embajada de los Países Bajos en México.
“Este Manual surge a partir de las inquietudes de los gobiernos de las ciudades para implementar infraestructura ciclista en sus localidades. Es un documento integral para propiciar el uso de la bicicleta”, dijo Jesús Sánchez, Director de Movilidad no Motorizada del ITDP.
Con esas consideraciones, el gobierno holandés decidió, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicientenario de la Independencia, regalar a México una guía en donde las autoridades municipales y estatales pudieran encontrar información para promover el uso del velocípedo en todo el país.
El documento que se irá entregando de manera gradual a diferentes ciudades de la República, no sólo es una colección de datos técnicos sobre infraestructura ciclista, sino que, aclaró Sánchez, “es una forma de ir introduciendo a la bicicleta como parte de una política pública de transporte, es decir, desde un marco legal y una adaptación urbana”.
El tomo uno contiene las políticas que deben ser tomadas en cuenta para que se promueva el uso masivo de la bicicleta; el segundo alude a información vinculada a cómo planear todas esas políticas para hacer que la bicicleta sea usada en las ciudades.
A lo largo del tomo tres se especifican los requisitos técnicos de la infraestructura vial para bicicletas. En el cuarto se señalan las maneras en que deben conectarse diferentes medios de transporte.
El quinto habla sobre la convivencia entre automovilistas y ciclistas en las calles. En el sexto se describen las recomendaciones de cambios al marco legal para facilitar la circulación de bicicletas.
“El Manual puede ser usado para ciudades pequeñas y grandes. Está diseñado, desde consideraciones generales, para que sea aplicado en cualquier localidad del país”, aclaró Sánchez en entrevista.
“Es un paso para que se vaya tomando con seriedad a la bicicleta como transporte y no sólo como algo recreativo”.
De transeunte.org