Más de 500 personas se abarrotaron en el centro Roxy Cultura Urbana en Guadalajara, México, el 26 de julio, quienes esperaban para escuchar a David Byrne, activistas y funcionarios del gobierno local, hablar sobre el futuro del ciclismo. Ésta fue la séptima parada del tour y foro “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad” por América Latina, organizado por ITDP y David Byrne.
Después de una gran rodada, a través de zonas significativas en cuanto al tema de movilidad para la ciudad de Guadalajara, como lo son el Puente Atirantado y el Parque Lineal Av. Inglaterra, el foro comenzó en un recinto tapizado con la imagen del congreso internacional Hacia ciudades libres de autos 2011, en algunos rincones mejor conocido como Carfree Mx, que se llevará a cabo en septiembre en esa ciudad.
El primero en hablar fue Héctor Vielma, Presidente Municipal de Zapopan -uno de los seis municipios de la Zona Metropolitana-, él se pronunció a favor de utilizar los fondos, que hoy se dedican a los automóviles, para apoyar el transporte público, la movilidad en bicicleta y la infraestructura peatonal.
Por su lado, el secretario de Vialidad y Transportes de Guadalajara, Diego Monraz, dijo a la audiencia que la revolución en bicicleta está aquí para quedarse. Se mostró entusiasta sobre el aprendizaje de las experiencias del extranjero, y se notaba convencido de que la ciudad necesita crear su propio modelo de movilidad en bicicleta.
Jesús “el Negro” Soto, activista de la agrupación local Ciudad Para Todos, habló sobre el creciente tamaño y la fuerza del movimiento ciclista en México, y pidió a la ciudad apoyar la iniciativa en la que se pide al menos el 5% del presupuesto de transporte dedicado a la bicicleta, además de otras para hacer el ciclismo urbano más seguro y atractivo. Dando clic aquí pueden ver un video sobre su intervención.
Como lo mencionan en el blog de carfree.mx, David Byrne dedicó su primera intervención a contrastar ciudades estadounidenses como Los Ángeles, donde el paisaje urbano es devorado por enormes autopistas, contra algunas ciudades latinoamericanas, en donde los protagonistas son el transporte público y la movilidad no motorizada, como es son los casos de Curitiba y Bogotá. Incluso proyectó un video de sus paseos por Ferrara, Italia, donde la calle es compartida por ciclistas y automovilistas sin la necesidad de que existan ciclovías.
Además, en ese mismo blog comentan que, en la sesión de preguntas y respuestas, Byrne aseguró que Guadalajara es una ciudad perfecta para andar en bicicleta por sus condiciones orográficas. Finalmente, se sumó a los comentarios de Jesús “Negro” Soto, señalando que el 5% no es tanto en comparación con lo que se invierte en vialidades, además, comentó que esas inversiones son fundamentales para atraer a más gente a usar la bicicleta.
Bernardo Baranda, director de ITDP en América Latina, dijo sobre el evento: “¡La energía de la multitud fue increíble! Hicieron buenas preguntas a sus políticos locales y estos dieron respuestas muy reflexivas y alentadoras. Entre el apoyo popular y el compromiso del gobierno local, está claro, la revolución en bicicleta ha llegado a Guadalajara y somos optimistas de que está aquí para quedarse”.
Revisa en los siguientes links una nota y un video de Milenio sobre el evento.