- El presupuesto aún presenta grandes vacíos y pendientes que deben repararse para mejorar el uso de los recursos públicos.
- Se requiere mayor nivel de desagregación de la información presupuestaria en el Anexo Transversal de Cambio Climático.
¿A quién y cómo se asigna el dinero que proviene de nuestros impuestos? Diversas organizaciones que analizan el tema del presupuesto respondieron la pregunta anterior durante la presentación del sitio web de Fundar “Las 10 faltantes del presupuesto”. Esta herramienta muestra diez problemas que no encuentran solución satisfactoria en el presupuesto y ofrece recomendaciones sobre cómo solucionarlos con el objetivo de que este número se vaya reduciendo cada año.
Estos problemas detectados van desde la falta de recursos para políticas públicas prioritarias hasta la falta de información que permita evaluar y mejorar la gestión pública. Estas diez faltantes no son nada nuevo, las hemos visto año tras año y podrían haberse solucionado hace mucho.
Este año, la discusión presupuestaria tiene especial relevancia. Con la aprobación de la reforma hacendaria, el Estado dispondría de 4,470,249 mdp que tendrían que destinarse a solucionar los problemas más urgentes del país (la salud de la población, las condiciones de las personas migrantes y el dinero que se destina a combatir las causas y consecuencias del cambio climático).
Hay una serie de cuestiones que atañen a la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas que, desde nuestro punto de vista, tendrían que estar en el presupuesto para el año que viene. Entre estos aspectos se encuentran la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la deuda de los estados y municipios, así como las necesidades de información sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.
En el tema de Cambio climático se recomienda establecer un mayor nivel de desagregación de la información presupuestaria en el Anexo Transversal de Cambio Climático —que incluya el presupuesto manejado a través del Fondo para Cambio Climático—, la especificación sobre si se trata de recursos para adaptación o para mitigación, la identificación del origen de los recursos e información específica sobre los sectores clave en la lucha contra el cambio climático.
Específicamente sobre movilidad se recomienda que: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice modificaciones a las reglas de operación del Fondo de Pavimentación, Fondo Metropolitano, Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad en el Transporte Público y el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, encaminadas a establecer mecanismos que aseguren que los recursos de estos fondos sean dirigidos a acciones de movilidad urbana sustentable y diseño de calles completas con preferencia al peatón, ciclista y trasporte público.
Conoce la página: http://las10faltantes.com