Con la puesta en marcha, el día de hoy, de la línea 3 del Metrobús, la Ciudad de México cuenta con 67 kilómetros de carriles confinados, después de que el BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) comenzó a operar hace 5 años en la capital del país.
La nueva línea que va de Etiopía a Tenayuca tuvo una inversión de 2 mil 800 millones de pesos y cuenta con 30 estaciones y 2 patios de encierro. Los 54 autobuses que darán servicio tienen una capacidad de 165 pasajeros y se estima que pueda movilizar a más de 3 mil personas al día por unidad.
Asimismo, los 17 kilómetros por los que ahora circulan los vehículos de esta línea han modificado el paisaje urbano de la ciudad.
De esta manera, desde hoy, el Eje 1 Poniente es ocupado en sus carriles centrales por el Metrobús, mientras que el carril de la extrema derecha, en dirección al norte desde Etiopía hasta el cruce con Viaducto, será de “servicio” para los automóviles.
Sumado a ello, en Paseo de la Reforma, a la altura del metro Hidalgo, se recortaron las banquetas con la finalidad de que los autobuses puedan cruzar hacia Balderas.
Guillermo Calderón, director del Metrobús, comentó que la apertura de la nueva línea beneficiará a “120 mil pasajeros, quienes se podrán transportar con más rapidez. Con ello en total, las tres líneas podrán mover a más de 600 mil personas por día”.
El Metrobús, continuó el funcionario, cubre actualmente la demanda de varios puntos importantes en la ciudad, como Reforma, Tacubaya, Insurgentes y hasta el sur, en la salida a Cuernavaca.
Por otro lado, el sistema BRT del DF ya tiene conectividad con las 11 líneas del Metro, lo que “ayuda a que más gente opte por usar el transporte público, pues también estamos abarcando 10 de las 16 delegaciones de la ciudad”, agregó Calderón.
Los horarios de servicio de la línea 3 serán de lunes a sábado de 04:30 a 24:00 horas y domingos y días festivos de 05:00 a 24:00 horas.
Fuente: transeunte.org