En este reporte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo propone seis modificaciones generales a la regulación de estacionamiento de vehículos en el Distrito Federal. Éstas se derivan de un análisis de los instrumentos vigentes y sus efectos sobre el desarrollo urbano y la movilidad de la ciudad.
A lo largo del documento se describe la importancia de la gestión de estacionamiento por la influencia que tiene en el desenvolvimiento de la ciudad y los objetivos de desarrollo urbano denso, mixto, compacto y con menor dependencia del automóvil. Dado que todos los viajes en auto comienzan y terminan en un cajón de estacionamiento, éste se convierte en una herramienta fundamental para controlar y reducir la congestión.
Se describen los impactos económicos, urbanos y viales escondidos en la exigencia de un número de espacios mínimos para las construcciones, seguido de un análisis empírico de los grandes desarrollos en la Ciudad de México. Se puede observar la cantidad y ubicación de los cajones de estacionamiento asociado a estas construcciones, así como la relación que tienen con respecto a la cobertura de transporte público. De igual forma se realizó una modelación de tránsito para la zona norte de la colonia Doctores, para estimar el impacto en las condiciones del tránsito derivado de agregar diferentes cantidades de cajones de estacionamiento.
Asimismo, las propuestas realizadas por ITDP se complementan con una revisión de diferentes estrategias utilizadas en otras ciudades, para conocer el rango de posibilidades de una nueva política de estacionamientos en la Ciudad de México y en todo el país.
A continuación puedes bajar el documento en PDF:
Menos cajones, más ciudad: El estacionamiento en la Ciudad de México