BRT en la Avenida 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo (Andrzej Otrebski, Wikimedia Commons)
Con la reciente elección del exalcalde Mauricio Macri como presidente, la ciudad de Buenos Aires debería contar ahora con un mayor apoyo del gobierno argentino. A nivel local, la ciudad de 3 millones de habitantes, continúa impulsando innovaciones que llevarán a la capital argentina a ser la ciudad más grande del país en el siglo XXI. En el área de transporte, una funcionaria joven y dinámica está liderando el camino. Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sostenible, tiene la visión de que todos los porteños deben contar con opciones que les ayuden a moverse alrededor de esta ciudad encantadora de América del Sur. Los visitantes pueden ser cautivados por el tango y la parrilla, pero también deben prestar atención al transporte público en bicicletas, el BRT y la peatonalización.
Paula nos habló sobre MOBILIZE Santiago: “Ciudades justas e inclusivas que se convierten en la nueva normalidad”, el futuro del BRT y el ciclismo en Buenos Aires.
ITDP: El tema de MOBILIZE Santiago es “Ciudades justas e inclusivas que se convierten en la nueva normalidad.” ¿Cómo satisface el sistema de transporte de Buenos Aires este ideal?
Paula Bisiau: Contar con una buena red de transporte diversa y bien conectada forma parte de tener una ciudad inclusiva y justa. En ese sentido Buenos Aires está trabajando mucho desde hace por lo menos 8 o 9 años para mejorar su red de transporte público.
La realidad es que en Buenos Aires el uso del transporte público es muy elevado. Casi el 80 % de los viajes se hacen en transporte público, a pie o en bicicleta, con lo cual creo que en Buenos Aires podemos hablar de una ciudad, en ese sentido, justa y equitativa. Porque hay transporte público en toda la ciudad y el costo del pasaje del transporte público es relativamente bajo.
Después está toda la parte de accesibilidad más desde el punto de vista, quizás, de la inclusión de todas las personas con capacidades diversas, es decir, personas que estén en sillas de ruedas, niños, adultos mayores. En ese sentido estamos trabajando, creo que todavía nos falta bastante, pero hemos empezado a trabajar para diseñar las calles y las veredas para que sean calles y veredas que se puedan cruzar y caminar desde los más niños hasta las personas mayores, hasta personas en sillas de ruedas.
ITDP: ¿Cuáles otras ciudades alrededor del mundo son las más interesantes a tu ojo en el área de movilidad?
Paula Bisiau: Hay dos ciudades en donde estuve hace poco y me parecieron muy interesantes: Copenhague por un lado y Tokio por otro lado. Tokio es totalmente distinto, pero con una red de subtes espectacular y sobre todo con muchísima información – que usan la tecnología para que los servicios que tienen sean eficientes. Me asombró que yo me pude trasladar en esa ciudad perfectamente bien y planificar perfecto mi viaje sin conocerla, sin haber estudiado el mapa y sin hablar el idioma.
París me parece que también es interesante e innovadora. Lo que me parece interesante de una ciudad como París tiene que ver con el hecho de ser una ciudad que guarda toda su parte patrimonial e histórica, pero se renueva constantemente. Esa cosa de poder renovarse es muy interesante. Empezaron en su momento con Paris Plages, después hicieron les Berge de la Seine que también fue muy innovador. Con las bicis, otras ciudades ya lo habían hecho antes pero ellos lo que hicieron fue directamente llenar la ciudad de bicicletas públicas por todos lados.
Y se animaron a hacer eso en una ciudad que ya estaba totalmente construida, que ya tenía muchos habitantes, comercialidad por todos lados y sin embargo constantemente se está renovando.
Y por ahí para nombrar una ciudad también latinoamericana te diría que una ciudad como San Pablo siendo una megalópolis como es, yo creo que también tiene muchas cuestiones innovadoras. Estuve ahí quizás hace dos años por primera vez y la verdad que me asombré. En medios de transporte también es espectacular lo que tienen.
Más allá de que tengan otras cosas que no estén tan buenas como pueden ser las autopistas urbanas, digo. No es que todo está bien, pero me parece que con esa ciudad como la tienen hoy, tan grande, están haciendo un buen trabajo
Por ejemplo, para lo que es seguridad vial, se animaron también a tomar ciertas medidas que no son fáciles de tomar como reducir velocidades. Y esas son medidas difíciles, políticamente, de tomar. Lo hicieron y gracias a eso lograron reducir la cantidad de siniestros y la cantidad de muertos en siniestros viales. Creo que las ciudades tenemos que arriesgarnos a nuevas medidas para mejorar.
ITDP: Buenos Aires ganó el Premio de Transporte Sustentable de 2014 por la reforma de la Avenida 9 de Julio, la más amplia del mundo, con prioridades para el transporte público y los peatones. ¿Tres años más tarde, como estas intervenciones están mejorando la calidad de vida en Buenos Aires?
Paula Bisiau: El Metrobús de la Avenida 9 de Julio se tradujo en viajes más cortos para los que usaban el transporte público colectivo. Porque todos los colectivos que pasaban por el microcentro se fueron al Metrobús de la 9 de Julio. Hubo una reducción de casi el 50% de viaje en todo ese trayecto.
Bajaron los siniestros viales, porque se redujo la velocidad media de los autos. Dentro de lo que se llama la zona peatonal, la velocidad máxima es de 10 km por hora.
Toda la zona del microcentro que antes era una zona muy ruidosa y muy contaminada, se redujo la contaminación sonora y la contaminación ambiental en toda esa zona, porque antes era imposible dirigirse la palabra en ese sector.
Por lo que se puede ver, eso también se traduce en un desarrollo económico del área en sectores que quizá antes no existían, o existían menos. Es una zona histórica pero donde hay muchas oficinas y muchos bancos. Lo que quizá faltaba, fuera de las grandes avenidas, era mayor vida nocturna. Entonces se está empezando a activar una vida nocturna en ese sector que esperemos dentro de poco, eso también active la posibilidad de que haya más gente que se mude a vivir al microcentro.
ITDP: ¿Cuál es el próximo gran proyecto de movilidad para la ciudad?
Paula Bisiau: Lo que estamos haciendo es desarrollar la red de Metrobús. Tienes la zona del Bajo, donde está Retiro. Entonces ahí estamos haciendo un Metrobus por el Bajo que también va a ser un cambio importante. Estamos haciendo una parte de peatonalización de la zona del otro lado de la 9 de Julio, donde está el Palacio de Justicia, que es otra zona donde también hay muchísimos peatones.
Y después se está empezando dos proyectos: Uno que se llama Paseo del Bajo, que es para lograr sacar los camiones. Buenos Aires es una ciudad portuaria. Entonces tenemos también circulación de muchos camiones que vienen del puerto. Para eso se ha encontrado una solución para hacerlos pasar por otro lugar, y que no pasen más por la ciudad. Esto empezó en mayo y va a durar dos años la obra. El otro es un tren suburbano que va a conectar la zona de Constitución con la zona de Retiro.
ITDP: ¿La cantidad de gente que utiliza la bici en Buenos Aires ha crecido en los últimos años y caso que sí, ¿por qué?
Paula Bisiau: Sí, principalmente porque empezamos a hacer ciclovías que sean protegidas, segregadas y que están construidas en red. Las construimos además en las zonas más pobladas de la ciudad, en los lugares en donde la gente va a trabajar y donde la gente vive. Hoy ya estamos en 180 km de ciclovías y ya estamos casi presentes en todas las zonas de la ciudad.
También por la promoción que se hizo del uso de la bici a través del sistema público de bicicletas, Ecobici. Y mucho trabajo en educación y promoción. La verdad que lo que hicimos fue llenar la ciudad de la idea de la bici y hablar de la bicicleta en todos los sectores.
Pero bueno, principalmente si te tengo que dar un solo motivo, creo que la red de ciclovías fue lo más contundente. Porque la gente no andaba en bicicleta en Buenos Aires por un tema de inseguridad vial. En realidad la gente ya tenía bicicletas. Habíamos hecho encuestas y había bicicletas en las casas de las personas.
La ciudad de Buenos Aires es una ciudad que es plana y que tiene un clima relativamente agradable. Así que el principal motivo por el cual no la usaban era la inseguridad vial.
ITDP: Antiguamente, Ecobici era un sistema manual, con un asistente. Ahora es automático. ¿Cuál fue el impacto de este cambio?
Paula Bisiau: El sistema es muy popular en sí porque es muy vistoso y es gratuito. Entonces tenemos hoy más de 200.000 usuarios del sistema y ya se completaron en Ecobici más de casi 5.000.000 de viajes en todo este tiempo. Necesitamos completar de acá a agosto el sistema lo más eficiente posible, que es 200 estaciones con 2.500 bicicletas. Antes el sistema era manual. Teníamos 900 bicicletas en total y ahora tenemos 1.900 bicicletas.
Para nosotros fue un momento difícil el año pasado cuando tuvimos vandalismo en las estaciones de bicicleta y robos de las bicicletas. Eso fue algo que no teníamos previsto, y que en otras ciudades por ahí no había sucedido. Eso por ejemplo nos hizo estancar un poco la cantidad de viajes en bici en el año 2016. Ahora en el 2017 estamos creciendo nuevamente.
ITDP: ¿Es posible que llegarán al sistema sin estaciones donde pueden dejar las bicis en cualquier lugar de la calle y buscarlas con una aplicación?
Paula Bisiau: Ahora estamos estudiando todo eso. Lo primero que quiero hacer es terminar de instalar estas 200 estaciones que tenemos previstas en la licitación, que estamos ahora terminando. Y después lo que queremos hacer es entender cuáles son las nuevas tecnologías y el nuevo funcionamiento que se está implementando en las otras ciudades del mundo para obviamente, una vez que pensemos en el crecimiento de este sistema, vayamos a lo que sea más innovador, a lo que esté funcionando mejor. Tengo que ver sobre todo por el tema del vandalismo justamente, tengo que ver hasta qué punto es algo que puede funcionar en Buenos Aires. Pero si no a mí me parece fantástico. De hecho, mucho más flexible como sistema. Todos los que estamos pensando en el transporte pensamos en esto: En tener innovación, pero al mismo tiempo que esa innovación sea flexible porque las ciudades son dinámicas, las tecnologías también, van cambiando y tenemos que estar abiertos a poder adaptarnos más fácil y más rápidamente.
Esta entrevista es parte de MOBILIZE Santiago Speaker Series. En esta serie presentamos entrevistas con investigadores de VREF’s Future Urban Transport, donde se discutirá su trabajo en trasnporte sustentable y su reflexión sobre MOBILIZE Santiago: Ciudades justas e inclusivas que se convierten en la nueva normalidad. Para obtener más información sobre MOBILIZE Santiago visite mobilizesummit.org.