El día de ayer entregamos el manual integral de movilidad ciclista Ciclociudades al Gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez. Quien destacó que en su administración aplicará políticas públicas que fomenten la movilidad no motorizada de calidad y destinará recursos para que la población camine y utilice la bicicleta.
El acto fue realizado en la Ciclovía Vista Hermosa, junto a alcaldes, diputados e integrantes del movimiento ciclista de Cuernavaca, en donde se señaló que Morelos ha recuperado cinco millones de metros cuadrados de vías verdes adaptadas como ciclopistas.
Por su parte Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de ITDP, detalló que el Ciclociudades, es la guía para la creación de ciudades cicloincluyentes en México, la cual está basada en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas.
“Los manuales enfatizan las recomendaciones técnicas en infraestructura y seguridad en el transporte, educación vial, integración de otros medios de transportes citadinos, además de la creación de un sistema integrado de transporte, zonas de tránsito calmado, sistema de bicicleta pública, así como un programa de control de tarifas”, añadió.
De esta forma en ITDP México confirmamos nuestro compromiso de colaboración para que la promoción e implementación de nuevos y mejores modelos de movilidad sean una realidad que transforme para bien la vida de la población en el estado. Ya que un modelo de transporte centrado en el automóvil reduce la oportunidad de que los mexicanos disfruten de su tiempo, su dinero y su salud. La inversión en movilidad no motorizada y el uso de la bicicleta con la planificación correcta permite que esta tendencia se modifique. Es por ello que celebramos que el gobierno de Morelos incluya en su agenda e impulso al ciclismo urbano.