El piloto inició operaciones en Ciudad de México a finales de junio, con rutas de transporte seguro, protocolos de higiene y acceso sin costo para el personal de hospitales al sur de la ciudad enfrentando la pandemia.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de Urbvan y AMGEN, en colaboración con el ITDP México y el Banco Interamericano para el Desarrollo a través del programa Sostenibilidad e Inclusión en Movimiento.
Tecnología, datos y bioseguridad: así se crean las rutas seguras para el personal médico de CDMX
Durante las primeras cinco semanas de operaciones, Urbvan habilitó distintas rutas de vanpool gratuitas para personal médico de hospitales públicos al sur de la ciudad: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Hospital General Gea González. Las unidades, adaptadas especialmente para este piloto con divisiones para garantizar la sana distancia (además de ocupar sólo un 50% de su capacidad), operan con estrictas medidas de sanidad, como el control de acceso con cubrebocas, medición de temperatura, ventilación, sanitización después de cada viaje. También hay un seguimiento de cuidados y buenas prácticas para los conductores, un equipo de trabajo joven, sin co-morbilidades y en constante monitoreo de salud.
Para establecer las rutas, que encontraron la mayor demanda en los trayectos de Culhuacán, Nápoles y Copilco, se realizó un diagnóstico de necesidades de transporte al personal médico en dos de los hospitales, con 246 respuestas, de donde pudimos obtener la ubicación aproximada y horarios del personal. Para la socialización de este servicio entre el personal de los cuatro hospitales parte del piloto, se implementó una estrategia que combinó el uso de la app de Urbvan, grupos de Whatsapp especializados y presencia en las áreas comunes de los hospitales; así, además, se formó una comunidad que ofreció retroalimentación constante para la mejora del piloto.
Una de las ventajas del servicio de vanpool por aplicación, es que las rutas pueden modificarse de una semana a otra. La ocupación de la primera semana, por ejemplo, fue baja, por lo que solicitamos retroalimentación a las personas usuarias, quienes comentaron que, por los procesos adicionales de desinfección al entrar y salir del hospital, requieren entre 30 y 45 min. más del tiempo habitual para su salida de labores y regreso a casa. Con esta información se reajustaron dos horarios y una ruta, implementadas a partir del lunes 13 de julio. Hacia el primero de agosto, Urbvan ha realizado 360 recorridos bajo el piloto Movilidad con Salud, trasladando de forma segura y con todas las medidas sanitarias, a los héroes que continúan al frente de la pandemia en Ciudad de México.