La movilidad urbana es un tema fundamental del Programa Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) 2014-2018, el cual fue publicado el día de hoy. Dicho documento está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). En el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) nos congratulamos por la publicación de este documento que no se había actualizado desde 2006.
La estrategia de desarrollo ordenado de las ciudades que está señalada en el programa, establece 6 objetivos: controlar la expansión urbana; garantizar la sustentabilidad social, económica y ambiental de las ciudades; implementar instrumentos para la gestión del suelo; impulsar la movilidad urbana sustentable; evitar los asentamientos en zonas de riesgo y reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales; y consolidar una Política Nacional de Desarrollo Regional.
Desde hace varios años ITDP ha remarcado la necesidad de reducir la expansión urbana y el uso del automóvil, así como impulsar un desarrollo urbano sustentable, basado en una movilidad no contaminante con finanzas públicas enfocadas a ello. Lo anterior fue publicado en los reportes Desarrollo Orientado al Transporte: Regenerando las ciudades mexicanas para mejorar la movilidad, La importancia de reducción del uso del automóvil en México y Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana.
La aprobación de dichos objetivos en el PNDU 2014-2018 representa un avance para el futuro de México, en especial la inclusión del tema de la movilidad urbana sustentable (algo que nunca se había visto antes en el país). Este tema es impulsado mediante la promoción de medios no motorizados (peatones y bicicletas, incluyendo sistemas de bicicletas públicas), de zonas de tránsito calmado, de fomento del transporte público, de reducción del uso del automóvil, de ordenamiento del transporte de carga y de promoción del Desarrollo Orientado al Transporte. También se apoya mediante acciones de financiamiento para su implementación, planeación e investigación. Todo busca reducir las externalidades negativas (emisiones de CO2, contaminación local, accidentes, tráfico, etc.) de una movilidad ineficiente que nos ha encaminado al insostenible y excesivo uso del automóvil. Dicha problemática se resolverá si se lleva a la práctica lo estipulado en el recién publicado PNDU 2014 – 2018.
La apertura que ha mostrado SEDATU para trabajar con la sociedad civil permitió el avance señalado. Muestra de ello fue la ayuda brindada por ITDP para organizar el foro temático nacional de consulta ciudadana “Movilidad urbana: un desarrollo urbano para movernos mejor” que ha servido de base para elaborar el PNDU 2014-2018.
Finalmente, los avances para obtener un mejor desarrollo urbano y movilidad sustentable se suman a los ya establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo de los Programas sectoriales de SEDATU, SCT y SEMARNAT, que también se lograron gracias al impulso de la sociedad civil y a la campaña #77Urbano de ITDP, en colaboración con Bicired.
ITDP espera que a lo largo de la actual administración del gobierno federal, a través de SEDATU, se siga trabajando de la mano con la sociedad civil organizada y la ciudadanía, para crear ciudades eficientes, equitativas y con una movilidad altamente sustentable.