Nos encontramos dentro de un contexto donde se está discutiendo la Estrategia Nacional de Energía (ENE) y al mismo tiempo la ciudad de Mérida, Yucatán, será sede de las Consultas Temáticas sobre Energía, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Siendo el sector del transporte urbano motorizado uno de los mayores consumidores de energía en el mundo, proponemos que en ambos acontecimientos se discutan las siguientes cinco propuestas de ITDP México:
- Evitar los viajes en vehículos motorizados. Hay que promover un Fondo para la Movilidad no Motorizada (peatones y ciclistas). De esta forma financiar e impulsar los viajes caminando y pedaleando.
- Impulsar sistemas de transporte integrados sustentables donde los diferentes modos de transporte funcionen en conjunto para que los usuarios viajen de manera accesible, eficiente y segura. Todo esto alrededor de una red de transporte público bajo en emisiones de carbono.
- Cancelar subsidios al consumo de energéticos o a la producción basada en combustibles fósiles. Así pues, paralelamente promover la investigación y el uso de combustibles limpios.
- Promover incentivos económicos para el uso de vehículos más eficientes. Incluyendo impuestos según la emisión de contaminantes e impulsar la renovación del parque vehicular mediante programas de chatarrización.
- Crear un sistema de monitoreo e indicadores enfocado en la mejora de la movilidad urbana sustentable con el objetivo de reducir tiempos de traslado, energía, emisiones y a la vez promover la salud física de los ciudadanos.
Con estas propuestas esperamos impulsar políticas públicas que ayuden a minimizar la dependencia a los combustibles fósiles y permitan evitar el uso indiscriminado del automóvil privado. Asimismo cambiar hacia un transporte bajo en carbono mediante la inversión en transporte público y no motorizado. Adicionalmente mejorar las tecnologías y combustibles actuales. Lo cual generará muchos beneficios #MásAlláDelAuto ya que #ElCocheNosCuesta. Dichos beneficios son: la reducción del consumo de energía, menos congestionamiento, menos contaminación, mejor salud, mejor calidad del aire, mayor igualdad en el espacio vial, mayor productividad de la economía y mejor calidad de vida en general.
También, el pasado martes 5 de marzo presentamos, en conjunto con el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, lo bueno, lo malo y lo feo de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027: Analizamos el documento que el gobierno federal envió al senado para su aprobación, el cual contiene los planes de la actual administración para el supuesto desarrollo energético del país.
Para las organizaciones de la sociedad civil integrantes del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 debe estar en plena coherencia con la política y las acciones para atender el cambio climático y ofrecer las condiciones para alcanzar las metas de mitigación en la producción, distribución y consumo energético en México.
[Download not found]