París/Lima, 04 de diciembre 2014
Foro Internacional de Transporte de la OECD publica proyecciones de reparto modal -y emisiones asociadas- en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 en Lima, Perú 2014.
El transporte en los centros urbanos de las economías emergentes se ha convertido en un campo de batalla para combatir el cambio climático.
De continuar con las políticas actuales en materia de transporte, las grandes ciudades en China, India y América Latina con más de 500,000 habitantes, incrementarán en más del doble las emisiones globales provenientes del sector transporte para el 2050 (9% durante el 2010). Adicionalmente, el 38% del crecimiento total de dichas emisiones, provendrá de las regiones antes mencionadas, perpetuando un escenario insostenible de movilidad.
Estas proyecciones, anunciadas el día de hoy durante el Foro Internacional de Transporte de la OECD (ITF por sus siglas en inglés) que fue llevado a cabo en el marco de las negociaciones de la COP20, indican la necesidad de tomar decisiones críticas en materia de política pública: por un lado impulsar un desarrollo urbano orientado al transporte o, por el otro, continuar priorizando el transporte y el automóvil privado, así como los vehículos de dos y tres ruedas.
Sin embargo, el hecho de promover políticas sostenibles de transporte –ya sea público o privado- podrían dirigir nuestros esfuerzos de manera estratégica en materia de movilidad, como lo demuestran las proyecciones del reparto modal hacia el 2050, identificadas en la siguiente lista:
En India
- Una política orientada al transporte privado, resultaría en dos tercios de la movilidad urbana cubierta por tráfico automotor (67%), específicamente por vehículos de dos o tres ruedas (17% y 5% respectivamente), y por transporte público (11%), equivalente a tan sólo un tercio del total.
- En una política orientada al transporte público, la participación de autobuses y otros medios de transporte masivo incrementaría en casi cuatro veces su participación (39%), prácticamente a la par de los viajes en automóvil privado (40%). Los vehículos de dos y tres ruedas cubrirían, en este caso, el 12% y el 9% respectivamente.
En América Latina
- Una política orientada al transporte público en las grandes ciudades, incrementaría en un 50% la participación de autobuses y otros medios de transporte masivo, 44% de automóviles privados y 7% de vehículos de dos ruedas.
- Una política orientada al transporte privado resultaría en un aumento del 82% en la participación del automóvil privado, 11% en el transporte público y 6% en vehículos de dos ruedas.
En China
- Una política urbana que restrinja la expansión de infraestructura para el automóvil privado, así como la adquisición de vehículos, resultaría en un 44% de participación de autos, 34% en transporte público y un 10% en vehículos de dos ruedas.
- De no contar con estas medidas, los automóviles privados alcanzarían un 78% de participación, los vehículos de dos ruedas un 13% y el transporte público tan sólo un 9% del total.
Estos escenarios alternativos impactan profundamente el nivel de contribución del sector transporte en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), como señalan las proyecciones del ITF identificadas en la siguiente lista:
- En India, las políticas que favorecen el uso del automóvil privado incrementarían las emisiones en un 47%. Por el contrario, las políticas que favorecen el transporte público podrían reducir las emisiones en un 37%.
- En América Latina, las políticas que promueven el transporte privado incrementarían las emisiones en un 35%, mientras que aquellas iniciativas que favorezcan el desarrollo urbano orientado al transporte público, podrían reducirlas en un 31%.
- En China, las emisiones registrarían un aumento del 19% con respecto a los niveles registrados en el 2010 si se continuara promoviendo el transporte individual, pero disminuirían en 26% si se asumiera una política que impulsara el transporte público.
Entender el contexto, los motivos y los efectos en términos de política pública es crucial para alcanzar los resultados esperados en materia de mitigación. Por ejemplo, si en ciudades de la India se implementara una política que redujera los vehículos motorizados de tres ruedas en un 80% para el 2050, esto implicaría tan sólo una reducción del 4% en emisiones de CO2, debido a que la gente comenzaría a utilizar vehículos motorizados de dos ruedas.
El Modelo de Transporte Urbano de ITF, nos permite evaluar políticas que se enfoquen en evitar sistemas de movilidad enfocados al uso del auto , así como migrar hacia modelos de movilidad con menores emisiones contaminantes (avoid-shift), para dejar de centrar nuestros esfuerzos en los efectos de mejores tecnologías para la mitigación.
“Uno de los mayores retos para desarrollar un marco de mitigación global, es integrar una amplia gama de intervenciones de transporte coherentes, mientras migramos hacia mejores metodologías para la medición, el reporte y la verificación ” comentó José Viegas, Secretario General del Foro Internacional de Transporte de la OCDE. “Es deseable que los países desarrollen sus acciones de mitigación como parte de una estrategia política más amplia e integral de desarrollo urbano sostenible, en lugar de esperar el resto de las externalidades que se generen de manera automática como un co-beneficio de la mitigación de CO2”, agregó Viegas.