El pasado domingo 28 de febrero, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en cooperación con la embajada de los Países Bajos, organizó un paseo en bici por las calles de la Condesa, Roma, Reforma y el Centro Histórico. Desde muy temprano, la Calle Av. México 69 se pintó de naranja cuando algunos miembros de la embajada se preparaban para dar el recorrido.
La iniciativa surgió como parte de los festejos rumbo al bicentenario de la Independencia de México. El objetivo fue promover el uso de la bicicleta como parte integral del transporte sustentable en México, así como ya lo es en los Países Bajos.
El punto de partida fue en las oficinas del ITDP, donde hubo una pequeña recepción en la que Mark Horstman, representante de la embajada, pronunció un mensaje que resaltaba la importancia del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, asimismo, mencionó el interés de los Países Bajos por promover en ciudades latinoamericanas proyectos como éste, bajo un esquema de cooperación integral. Paralelamente, Bernardo Baranda, director del ITDP México, mencionó el gran avance que ha tenido el país en cuanto al incremento en el uso de la bicicleta.
Con la presencia de la embajadora neerlandesa, la Sra. Cora Minderhoud, un grupo de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos emprendieron un recorrido ciclista por las calles de la ciudad, en donde se pudo apreciar la arquitectura de diferentes épocas históricas de México, hasta llegar al Zócalo de la cuidad.
El recorrido duró menos de 2 horas, sin embargo, se presenció con gusto y agrado tanto por los neerlandeses como los mexicanos que participaron en él. Sin duda, este evento ayudó a incentivar la participación de ambos países en el desarrollo de un ejercicio sobre ruedas.