¿Cuántos de ustedes decidirían tener un 2do piso atravesando la zona donde está su casa? Esa fue la pregunta con la que Peter Park, especialista de Harvard en desarrollo urbano, hizo al iniciar su presentación en la mesa de análisis “Reformando la ciudad”, el 23 de mayo de este año, la cual contó con la apertura de Luc Nadal, Director Técnico de ITDP Internacional.
Park nos introdujo a la historia de las ciudades: acomodar el automóvil empezó a ser un problema al diseñar las ciudades, ya que este no siempre formó parte de ellas: se empezó a decidir destruir zonas para colocar más vialidades. La tendencia de desarrollarlas en torno al uso del automóvil comenzó en Estados Unidos junto con el siglo XX. Entonces, “ahora necesitamos re aprender el urbanismo”, propuso Park, re aprender un desarrollo urbano que tome los patrones exitosos de antes del desarrollo orientado al automóvil. Es algo que se ha hecho en Milwaukee y Denver, por ejemplo, viejas ciudades estadounidenses que tienen un gran legado arquitectónico y de desarrollo urbano antes del automóvil, como lo retrató Park en su presentación, la cual adjuntamos al final de esta entrada.
Según nos continuaba explicando Peter Park, el urbanismo con el que nos enfrentamos hoy en día, es uno reactivo a los proyectos que se cree que se necesitan, sin pensamiento, sin planeación y es justo por esa razón que se hace más necesario empezar a planear de manera pro activa, con tiempo, recalcaba Peter Park, así empezaremos a sustituir proyectos malos por otros que tengan un efecto positivo en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como parecen, incluso Park lo reconoció al decir: “planear es humano, la implementación es divina”. Pero no lo decía como algo imposible, sino como una meta ambiciosa y necesaria: para que tenga sentido, es justo ahí a donde necesitamos llegar, a la implementación.
Además, la planeación requiere de visión y capacidad, según palabras de Park, y esta debe estar alineada con las regulaciones, es decir: que las reglas nos ayuden a llegar a la ciudad que queremos.
Sin embargo, no nos imaginemos a los técnicos en sus torres de cristal planeando la ciudad para todos. Peter Park recalcó mucho lo siguiente: para planear, hay que integrar a los verdaderos expertos: las personas que viven en la ciudad y tienen algo que decir de su entorno. Además, al integrar a la comunidad en la planeación, ya no se vuelve un plan del gobierno sino verdaderamente de la ciudad. Repetimos la pregunta con la que abrió: ¿Cuántos de ustedes decidirían tener un 2do piso atravesando la zona donde está su casa?
Las conclusiones de Peter Park fueron varias, resaltamos algunas: las autopistas están bien para mejorar los viajes entre ciudades, pero si las ponemos dentro de ellas, las deterioramos. Los seres humanos hemos tenido manos y pies por milenios, nuestras necesidades no han cambiado mucho, así que diseñemos para ellas.
Y la más importante: ayudemos a nuestros líderes a volverse líderes: construyamos una demanda de la comunidad, de quienes habitamos las ciudades, por mejores espacios.
En la mesa también nos acompañaron Carolyn Aguilar, Directora del Departamento de Arquitectura de la UIA, y Elisabeth Anaya representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF.
Elizabeth Anaya resaltó que la complejidad de organizarnos en el DF se debe a que este es un gran gobierno con 16 gobiernos dentro, las 16 delegaciones, y lo visitan a diario, por motivos de trabajo y otros, personas de otro gobierno estatal, el Estado de México.
También comentó que un trabajo muy importante que están haciendo en dicha secretaría junto con otras, es el de replantear conceptos en cuanto a la concepción de la calle y la ciudad. Como el de “calles completas”, el cual se refiere a calles principales donde haya espacio seguro y agradable para estar y transitar primero para peatones, luego para ciclistas y transporte público y finalmente para el automóvil. Los parquímetros también son un ejemplo, ya que a diferencia de lo que se piensa sobre el recaudo, de lo que esto se trata realmente en cuanto a movilidad, más que del cobro, es de que se use mucho menos el automóvil privado.
Descarga la presentación que dio Peter Park en la mesa