El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) es una estrategia de desarrollo urbano que permite reducir la necesidad de viajar grandes distancias, de utilizar el automóvil para ofrece una oportunidad a la densificación de las ciudades. De esta manera los viajes se puedan hacer caminando, usando la bicicleta y el transporte público.
Esta estrategia puede ser implementada en el Distrito Federal, dada la extensa red de transporte público con que cuenta, y con ello reducir los problemas ambientales, de movilidad generados por el uso desmedido del automóvil y por una expansión urbana desordenada de la zona metropolitana del valle de México.
La ciudad cuenta con una red de 547 km de transporte público, compuesta por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (226 km), el Metrobús (105 km), el Servicio de Transportes Eléctricos (216 km), así como un tren suburbano (27 km) y Mexibús (34.5 km). Alrededor de las 1004 estaciones que componen esta red, es posible encontrar áreas susceptibles de implementar estrategias de Desarrollo Orientado al Transporte, en función de su baja densidad o viviendas desocupadas, u otras estrategias que permitan desincentivar el uso del automóvil y/o fomentar el uso del transporte sustentable.
Aquí una presentación son información sobre el mapa interactivo:
[Download not found]Update: La visualización del mapa cambió y ahora se encuentra actualizado en el siguiente link para la cdmx y demás estados de la república: DotMx