La realización de este nuevo corredor de transporte público, el cual irá del surponiente al nororiente de la ciudad, permitirá un beneficio directo para 400 mil poblanos, que podrán ahorrar hasta 40 pesos cada uno en pasajes y 40 minutos en cada traslado, incrementando así la calidad de vida de los habitantes al disminuir la pérdida de horas-hombre invertidas en transportarse.
El nuevo corredor de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) forma parte del Programa Sectorial de Movilidad Metropolitana de la Ciudad de Puebla, dentro del que se realizó la planeación y estudios necesarios para proponer la Línea 1 de este Metrobús poblano, la cual será el eje central para futuros corredores que se sumarán al sistema, la obra beneficiará directamente a los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc. La capacidad de cada autobús es de 150 pasajeros, el modelo es Volvo 7300 y se cuenta con 45 de ellos, más 5 de reserva.
Por medio de cada uno de estos autobuses articulados -dos autobuses unidos por una articulación- nuevos, el corredor sustituirá la demanda que hoy se atiende con 203 unidades de transporte público, de baja y media capacidad, , atendiendo zonas con una alta densidad de población como Amalucan y Bosques de San Sebastián.
La entrada a los autobuses en las estaciones contará con puertas eléctricas sincronizadas, de tal manera que en cada arribo de un autobús, estas se abrirán a la par de las puertas del camión, permitiendo el ascenso y descenso de los usuarios y aumentando la seguridad en la estación al momento del abordaje. Además, como el Metrobús en el DF, se cuenta con el sistema de pago a la entrada de la estación, para agilizar el flujo de usuarios antes de ingresar al autobús y mejorar así la operación del sistema al agilizar el abordaje. El acceso a ellas será a través de rampas que conecten con pasos peatonales.
Al implementarse un sistema BRT se remueven de las calles autobuses y automóviles que generan una gran cantidad de toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera. A la par, para generar una imagen urbana de calidad, en muchos casos, se siembran árboles en zonas donde no existen áreas verdes, como en camellones o plazas. En el nuevo corredor BRT en Puebla, no solo el beneficio ambiental se encuentra en la reducción de casi 18 toneladas de emisiones contaminantes y en la implementación de vegetación urbana, sino en el modelo eficiente de sus autobuses y en el diseño de sus estaciones, ya que ellas estarán dotadas con celdas solares para su iluminación y recolectores de agua pluvial.
En la ejecución de este proyecto de movilidad sustentable se cuenta con el Dictamen Favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.