La segunda línea de RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado) en la ciudad de Puebla fue inaugurada el pasado 10 de abril del 2015. Hablamos de 13.5 nuevos kilómetros de carriles confinados para autobuses a buena velocidad que beneficiarán a más de 170 mil poblanos a diario. Cabe destacar que cuenta con conexión con la primer línea en el norte de la ciudad y con 65 autobuses de bajas emisiones en un horario de 4:00 am a medianoche, siendo así la columna vertebral de la Heróica Puebla de Zaragoza.
El pasado viernes 24 de abril el equipo de ITDP México realizó una visita de campo a la recién inaugurada línea con el objetivo de evaluar su funcionamiento de acuerdo a los parámetros del BRT Standard publicado también por ITDP. Cabe mencionar que para la fecha de la visita la Línea 2 se hallaba en operaciones de prueba y gratuidad. No obstante, resaltan los siguientes tres aspectos:
- En lo que respecta a infraestructura, la Línea 2 muestra una visible mejora con respecto a su antecesora, la Línea 1. Cuenta con estaciones más amplias, cómodas y visualmente agradables. Además, los puntos de transferencia de un pequeño autobús (llamado alimentador) a la parada del RUTA, o viceversa, operan de forma adecuada con una tarifa máxima de $7.50, incluido el el trasbordo. Por último, los nuevos edificios para sistemas de control y monitoreo son lo suficientemente sofisticados como para mantener la calidad de los sistemas que albergarán.
- En lo que respecta a demanda, o sea la cantidad de pasajeros que hacen uso de RUTA día con día, a diferencia de lo observado en la Línea 1, en donde no ha llegado a tener la demanda suficiente para la que fue proyectada, la Línea 2 rebasó las expectativas durante la primera semana de funcionamiento, acercándose a los 200 mil pasajeros diarios en la troncal. Se estima que una vez se inicie el cobro por el servicio, la demanda de la troncal se estabilice entre 170 y 180 mil pasajeros diarios.
- En lo que respecta a funcionalidad del servicio, la Línea 2 opera como un sistema donde sólo se permite que los camiones RUTA circulen por el carril confinado. Es decir que los pequeños camiones alimentadores no pueden circular por dicho carril; a lo que técnicamente se le llama sistema puro tronco alimentado. Sin embargo, el equipo de operación está considerando la implantación de rutas directas (que se pueden meter camiones que llevan alta demanda y que operan fuera del corredor), lo que proveería al sistema de mayor flexibilidad. Adicionalmente, está por implantarse la Línea 3 sobre la Avenida 16 de Septiembre. La cual estará integrada a las Líneas 1 y 2, aumentando de este modo la capacidad de transporte de la cuenca norte sur y aportando grandes beneficios a los usuarios.
Con base en los lineamientos del BRT Standard 2014 y en los elementos del corredor por ahora evaluables, se determinó una calificación preliminar de 80 puntos de 100, con lo cual esta nueva línea es candidata a la certificación BRT Standard Silver. Ya que según las puntuaciones del BRT Standard entre 70 y 84 puntos recibe dicha certificación. Asimismo, menos de 70 y más de 84 son certificadas como bronce y oro respectivamente.
Es importante establecer que para este resultado de evaluación preliminar, se consideraron como ya existentes elementos operativos y de infraestructura que en un futuro cercano serán implementados. Como por ejemplo: el cobro fuera de la unidad, el centro de control e integración tarifaria con RUTA Línea 1 (o sea que que una misma tarjeta y un solo pago podrás transbordar sin problemas y sin pagos adicionales). Esta evaluación preliminar será validada dentro de seis meses cuando entre en operaciones el cobro en el corredor.
Por otra parte, para lograr una mejora sustancial de los servicios BRT de RUTA Línea 2 y acreditar mayor puntaje de acuerdo al BRT Standard, se recomienda lo siguiente:
- Proveer información en tiempo real a los pasajeros, referente a la llegada de autobuses. Lo que quiere decir que puedas observar en una pantalla en cada parada cuánto falta para que llegue el siguiente bus y que ruta lleva (1 punto).
- Garantizar el acceso universal en puntos de cobro. Implementar esquinas accesibles en las intersecciones del corredor para que una persona en silla de ruedas sea independiente, así como señalización en Braille y guías táctiles para personas con debilidad visual dentro y hacia las estaciones (1 punto).
- Accesibilidad peatonal mejorada a lo largo del corredor y en cada estación: señalización para peatones, así como banquetas accesibles y anchas (con un mínimo de 3 metros), con superficies sin obstáculos y de materiales de calidad (1 punto). Así como accesibilidad peatonal mejorada a lo largo del corredor y en cada estación hasta abarcar un radio de 500 metros desde el corredor (2 puntos).
- Implementar bici estacionamientos masivos seguros por lo menos en las terminales del corredor y bici estacionamientos sencillos en las demás estaciones (2 puntos).
- Definir ciclocarriles o ciclovías a lo largo del corredor o paralelos a él (2 puntos).
- Integrar la red de bicicleta pública a por lo menos 50% de las estaciones del corredor BRT (1 punto).
De la misma manera, con miras a mantener la calidad del servicio y a evitar deducciones de puntos, se recomienda:
- Mantener una velocidad comercial de operación por encima de los 20 km/hr.
- Prevenir y sancionar la invasión de los carriles confinados.
- Garantizar el menor espacio posible entre la plataforma de estación y el autobús durante el abordaje.
- Mantener la flota suficiente y/o gestionarla para evitar el congestionamiento de autobuses durante la hora de máxima demanda. Se entiende por congestionamiento a más del 25% de los autobuses en la dirección de máxima demanda con densidades de ocupación mayores a los 5 pasajeros por metro cuadrado.
- Evitar la congestión en estaciones durante la hora de máxima demanda, esto es una o más estaciones con densidad de pasajeros mayor a los 3 por metro cuadrado o estaciones a donde sea imposible acceder o desde las cuales sea imposible abordar el autobús.
- Garantizar el adecuado mantenimiento de los autobuses, carriles confinados, estaciones y sistemas de tecnología.
- Mantener una frecuencia mínima de 8 autobuses por hora durante el periodo de máxima demanda en todas las estaciones.
- Mantener una frecuencia mínima de 4 autobuses por hora durante el periodo valle, es decir en los horarios de menor demanda, en todas las estaciones.
De cumplirse a plenitud estas recomendaciones, el corredor será acreedor a una calificación de 89 puntos, equivalente a BRT Standard Gold (o sea el oro). Lo que lo colocaría como el corredor BRT mejor calificado en todo el país. A la fecha en México sólo tenemos un BRT oro, el cual es la Línea 1 del Macrobús Guadalajara. El resto de los corredores han sido calificados por ITDP México de la siguiente forma:
Aquí puedes bajar el PDF con la puntuación del BRT Standard para la RUTA línea 2:
[Download not found]