El miércoles 7 de mayo del 2014, funcionarios de los gobiernos locales de Saltillo, San Pedro Garza García, Toluca y Pachuca realizaron una visita técnica a la Ciudad de México para conocer el sistema Ecobici y realizar un recorrido por infraestructura ciclista de la ciudad.
La visita comenzó en las instalaciones de Ecobici, donde funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente compartieron con los demás gobiernos locales la experiencia del Distrito Federal en la implementación de proyectos ciclistas. Los asistentes tuvieron oportunidad de aprender cómo opera el sistema de bicicletas públicas, así como de visitar el taller y el centro de control computarizado de Ecobici.
Posteriormente, el equipo de ITDP México lideró un recorrido por las ciclovías del Distrito Federal, comenzando por la ciclovía de Reforma, pasando por el contador ciclista, posteriormente Oaxaca, Nuevo León, y finalmente Tornel y Morán en la Delegación Miguel Hidalgo.
Durante el recorrido se explicaron especificaciones técnicas de la infraestructura ciclista, incluyendo anchos de ciclovía recomendados, características de los elementos de confinamiento, pintura, señalamiento, así como los costos respectivos.
Del municipio de Saltillo asistieron Parménides Canseco, Director de Movilidad del IMPLAN y Rogelio Guadarrama de la Dirección de Desarrollo Urbano. Por parte de Toluca asistieron Vania Guadarrama y Rogelio Morales del IMPLAN, así como los 3 arquitectos ganadores del reciente concurso para el diseño de la de una de las estaciones del Tren México – Toluca.
De San Pedro Garza García asistieron Alejandro Martínez y Alan Saldívar del IMPLAN y Edgar Hernández de la oficina del alcalde. Y de Pachuca asistieron Gabriela García Cravioto, Directora del Centro Histórico y Roxana Montealegre, Regidora de Pachuca.
Además de subir a los funcionarios a la bici, donde tomadores de decisiones conocieron de primera mano buenas prácticas, visitas como ésta son esenciales para lograr un cambio de paradigma y avanzar hacia la implementación de mejores políticas de movilidad sustentable en las ciudades mexicanas. También se sensibilizaron al tema, ya que circularon como ciclistas urbanos.