En el centro histórico de Cholula, Puebla, se ha instituido un límite de velocidad de 30 km por hora, a este proyecto se le ha llamado “Zona 30”. Todo esto con fines de fomentar la movilidad no motorizada y brindar protección a los ciclistas y peatones. Como consecuencia de esta nueva ley, se logra un 95% la probabilidad de sobrevivir la embestida de un auto en dicha zona, además de que se modificará el espacio urbano en pro de la convivencia entre ciclistas, peatones y transporte público.
Este plan se ideó conjuntamente entre ITDP, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), el colectivo Cholula en Bici y el presidente interino de este municipio, Jesús Romero Toxqui, quien aprobó el proyecto de Zona 30 el pasado 8 de abril y que contempla la extensión del proyecto a otras zonas de Cholula.
En consecuencia, el colectivo “Ruedas del desierto” de la ciudad de Torreón, Coahuila, está promoviendo el tema en su localidad.
También vale la pena resaltar que desde la ciudad de Puebla se está considerando implementar un sistema de bici pública.