En el marco de la celebración del Día del peatón, el Gobierno del Distrito Federal publica, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el Nuevo Reglamento de Tránsito. Este refleja principios de la estrategia Visión Cero, promovida en México por ITDP México y organizaciones civiles como Bicitekas, desde 2014.
Esta nueva entrega prioriza los derechos peatonales: a un trayecto seguro y eficiente, y representa un primer paso en dirección a un modelo de movilidad equitativo e incluyente.
Visión Cero es una estrategia integral diseñada a partir de un principio: ninguna pérdida humana es aceptable por hechos de tránsito.
Originada en Suecia en 1997, la estrategia Visión Cero considera que los hechos de tránsito no son “accidentes” sino incidentes prevenibles que pueden ser evitados mediante una acción sistémica. Reconoce la inevitabilidad de los errores humanos y por esta razón, hace énfasis en la responsabilidad de las autoridades de diseñar sistemas viales seguros y con un alto cumplimiento de la ley, que disminuyan la posibilidad de que estos errores causen lesiones y muertes.
Los tres ejes sobre los que se construye son: Aplicación de la ley, Diseño vial y Cultura de la movilidad. En ese sentido, la entrada en vigor del nuevo Reglamento podrá reforzar principalmente el primer componente. Para ello el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá dar a conocer y poner en marcha una estrategia de implementación, que verá validados los esfuerzos de elaboración de dicho documento.
En la Ciudad de México, pierden la vida aproximadamente 1000 personas al año por hechos viales. De esta cifra la mitad son peatones, omisión en materia de seguridad vial que este Reglamento, formulado en conjunto con representación de la sociedad civil y bajo estándares internacionales, busca atender.
Las innovaciones más importantes abordadas están la disminución de la velocidad para automovilistas en vías primarias (de 70 a 50 km/h), la eliminación de la vuelta a la derecha continua, lo que le permite el paso seguro al peatón y la promoción de estrategias de pacificación de tránsito.
Celebramos la visión que el Gobierno del Distrito Federal, a través de esta regulación que privilegia la seguridad de las personas en el corazón de su contenido. De esta forma nos dirigimos a fomentar la construcción de ciudades más equitativas y humanas.
Links recomendados:
Primero soy peatón, columna: http://www.excelsior.com.mx/blog/apuntes-desde-la-megalopolis/primero-soy-peaton/1040723
La negación del peatón, cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=0lkustRsymA