En el marco del “Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México” (MLED por sus siglas en inglés, financiado por USAID), en coordinación con SEDATU y SEMARNAT, durante los días 28 y 29 de enero se realizó en Guadalajara, Jalisco el “Taller de Oportunidades de Desarrollo Orientado al Transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara” con el apoyo de CMIC Jalisco.
En dicho taller participaron representantes del distintos niveles de gobierno de la Zona Metropolitana de Guadalajara así como actores del sector privado, CTSEmbarq y USAID, con el objetivo de identificar las oportunidades, barreras y líneas de acción necesarias para la implementación de una política de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).
ITDP expuso la fase 1 del proyecto de cooperación técnica, presentando los documentos Guía de Implementación de Políticas y Proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte e Instrumentos para el Desarrollo Orientado al Transporte, así como el micrositio DOTMX. Sitio que resume dicha información y cuenta además con un mapa interactivo con diferentes datos que relacionan los sistemas de transporte público masivo y el desarrollo urbano.
De igual manera se expusieron los primeros hallazgos de diversas entrevistas al sector público y privado realizadas por Cuadra Urbanismo, con el fin de poder discutirlos y profundizar en diversos temas considerados como oportunidades y barreras a la implementación de políticas y proyectos DOT.
Los hallazgos de estos talleres se presentarán durante los siguientes meses con el fin de crear una visión compartida entre todos los actores involucrados sobre el DOT y definir un plan de inversiones públicas y privadas que permitan su implementación en la Zona Metropolitana de Guadalajara. SEDATU y SEMARNAT buscan que esta experiencia permita construir un modelo de implementación replicable en el resto del país.