La falta de movilidad eficiente de personas es un problema que aqueja a prácticamente todas las ciudades de nuestro país, debido a que por muchos años se han impulsado políticas públicas -de infraestructura, desarrollo urbano y transporte- enfocadas al uso del vehículo privado.
Actualmente varias ciudades de nuestro país como CDMX, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, entre otras, están impulsando proyectos enfocados al transporte público colectivo que contribuyan a romper un paradigma en la manera de moverse.
De esas ciudades, uno de los proyectos más recientes en implementarse y que más ha llamado la atención, se encuentra en la Zona Metropolitana de Querétaro con un sistema integrado de transporte denominado QroBús el cual inició su operación en noviembre de 2017.
Este modelo tiene aspectos que vale la pena resaltar como son el impulso de infraestructura dedicada al transporte con la construcción de ejes estructurantes con estaciones designadas; la mejora de imagen del servicio con la unificación de los autobuses con la misma cromática y un método de pago más moderno, entre otros.
En un recorrido por la Avenida Constituyentes, una vialidad con alto grado de tránsito vehicular y concentración de una cantidad importante de rutas de transporte colectivo, se puede observar un desplazamiento más ordenado y eficiente del autobús derivado del uso del carril confinado.
Al contar Constituyentes con carriles exclusivos para autobuses y estaciones cerradas, se logra el ordenamiento de la vialidad, mayor velocidad al Transporte Público al darle prioridad de paso en carriles centrales, evitar el ascenso y descenso de pasajeros en lugares no autorizados y en segunda fila; la reducción de demoras en los autobuses al disminuir el tiempo de abordaje, además de implementar cruces peatonales a nivel, mejorando así la accesibilidad y beneficiando al tránsito en general con un sistema de semaforización integral.
Otro de los aspectos destacables del sistema es la unificación del método de pago y la integración tarifaria, la cual busca extenderse a todas las rutas de la ciudad, ya que al no cobrar en mano el pasaje, se elimina la competencia por el pasaje, que es una de las causas de malos patrones de conducción y opacidad en los ingresos por tarifa.
La integración tarifaria se traduce en ahorros a los usuarios, puesto que las transferencias entre rutas se realizan con un descuento en la tarifa y en las estaciones cerradas de los ejes estructuradores se puede realizar el transbordo entre rutas sin costo.
También es positivo que las nuevas unidades disminuyen el grado de contaminación en comparación con los antiguos autobuses que venían operando. Además, los de cama baja permiten mejores condiciones de accesibilidad aunque sería ideal que todas las unidades ofrecieran estas características.
Otro de los aspectos a mejorar es la información al usuario, ya que si bien las estaciones cuentan con pantallas que indican en tiempo real el arribo de las siguientes unidades y la ruta a la que pertenecen no se cuenta con mapas que indiquen el origen y destino de las rutas del eje, lo cual puede resultar confuso para nuevos usuarios del sistema.
Además, como parte de un sistema integrado, deben realizarse mejoras no sólo en las estaciones cerradas de los ejes estructuradores, sino también en el resto de los parabuses, así como aumentar los puntos de recarga de la tarjeta.
En resumen, desde nuestra experiencia como ITDP, el QroBús representa un avance positivo y a destacar a nivel nacional de un sistema integrado de Transporte Público, cuyo alcance y beneficios van más allá de una troncal, sino que busca atender muchas de las rutas de la ciudad. Como la mayoría de los sistemas de transporte público ambicioso, el comienzo de operaciones es un proceso que muchas veces crea ciertas molestias y desinformación, sin embargo, conforme se hagan los ajustes necesarios, se irá consolidando y brindando mayores beneficios a la población. También es posible encontrar aún aspectos a mejorar, los cuales deben de ser tomados en cuenta para los proyectos de los siguientes ejes estructuradores y del sistema en general.