ITDP trabaja para construir calles más seguras para peatones y ciclistas, con características como banquetas de calidad, calles con prioridad peatonal, ciclovías y ciclocarriles, además de implementar programas de bicicleta pública. Con la finalidad de incrementar el interés en el uso de la bicicleta como medio de transporte, ITDP promueve también días sin auto, en los que se evita su uso y se lleva a cabo el cierre de calles enteras, liberándolas y recuperándolas para peatones, ciclistas y para usos recreativos.
ITDP ha funcionado como instrumento para el lanzamiento de nuevos programas de movilidad en bicicleta en México y China, haciendo más fácil para la gente de esas ciudades, usar las bicicletas cuando y donde sea necesario. ITDP también comprende el papel crítico que las bicicletas juegan en las comunidades rurales, como medio para acceder a la educación, servicios de salud y al empleo. Durante casi una década, ITDP ha operado el programa Access Africa, en Ghana, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda, para promover y distribuir bicicletas a las comunidades rurales de bajos ingresos y trabajadores del sector salud de forma gratuita.
Antecedentes – ¿Por qué es importante para una ciudad que el transporte no motorizado sea de calidad?
Durante décadas, la planificación tradicional de transporte se ha centrado en mejorar las condiciones para los automóviles privados, sin considerar espacios para peatones y ciclistas. Sin embargo, la mayoría de la población del mundo depende de la bicicleta, el caminar y otras formas de transporte de tracción humana para ir al trabajo y trasladarse alrededor de sus ciudades todos los días. Aumentar el uso de la bicicleta y la facilidad para caminar, son algunas de las formas más prácticas y accesibles para reducir las emisiones de CO2, además de que fomentan la accesibilidad a mayores oportunidades económicas para las personas en condiciones de vulnerabilidad.