ITDP trabaja para construir calles más seguras para peatones y ciclistas. El principal objetivo del área es promover estrategias para prevenir hechos de tránsito mediante el diseño vial seguro. Además, se reconoce la importancia del cumplimiento de la ley y la promoción de una cultura para la movilidad.
El diseño urbano y la gestión del tránsito actuales han priorizado al transporte motorizado privado, lo que ha causado un fuerte deterioro a la seguridad vial de peatones y ciclistas. En México, las muertes por hechos de tránsito representan la segunda causa de muerte en la población joven de 15 a 29 años. Además, las calles de las ciudades concentran al 93% de los choques y atropellamientos. La planificación de formas sustentables de transporte que mejoran la seguridad vial es una prioridad para el desarrollo de ciudades prósperas y habitables.
Las estrategias de diseño vial que promueve ITDP para prevenir hechos de tránsito son: 1) Intersecciones Seguras, 2) Calles Completas, 3) Pacificación del Tránsito. El 70% de los siniestros viales en las ciudades ocurren en intersecciones, por lo que el diseño urbano debe considerar los elementos necesarios en los cruces con el fin de brindar mayor seguridad, movilidad y accesibilidad a los usuarios de la vía pública. Con el proyecto de Calles Completas se planifica y proponen calles para todos, principalmente en calles primarias. Se trata de la redistribución del espacio de la vialidad para permitir el acceso seguro para todos los usuarios: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas de todas edades y habilidades. Las medidas de Pacificación del Tránsito son la estrategia para vialidades secundarias, éstas promueven la convivencia armónica de los distintos usuarios de la calle al disminuir las velocidades de circulación.
La implementación de estas estrategias dará lugar a una reducción del número de lesiones y muertes de tránsito, mejorará la movilidad de peatones y ciclistas, pondrá en práctica el diseño universal para la accesibilidad, promoverá el cambio modal a medios más sustentables y se reducirán las emisiones de CO2.
La seguridad vial es fundamental para lograr que más personas transiten por las calles de la ciudad, especialmente los usuarios más vulnerables de la vía como son las personas con discapacidad, los peatones y los ciclistas. Garantizar la seguridad vial es necesario para contar con ciudades revitalizadas que fortalezcan la cohesión comunitaria y mejoren la calidad de vida de las personas.