Descarga aquí la infografía en PDF.
Descarga aquí la Presentación de la Guía.
A partir de 2017, la micromovilidad creció de forma exponencial en el mundo. En particular, los sistemas de monopatines eléctricos y de bicicletas sin anclaje de uso compartido se multiplicaron en algunas de las ciudades más pobladas de América Latina, como Bogotá, Ciudad de México y São Paulo. También operan en otras ciudades que encontraron en estos sistemas de propiedad y operación privada, una oportunidad para ofrecer a la ciudadanía modos de transporte de bajas emisiones.
Sobre la Guía
Los sistemas de micromovilidad compartida tienen el potencial de proveer soluciones de transporte seguras, ambientalmente sostenibles y equitativas. En ciudades intermedias con recursos insuficientes para invertir en sistemas de bicicletas públicas, estos servicios abren la oportunidad de aumentar la oferta de transporte sostenible, complementar el uso del transporte público y frenar la motorización.
Ante este panorama, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publica la Guíapara la regulación de sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje compartidos para ciudades de América Latina, realizada en colaboración técnica con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y dirigida a autoridades públicas, especialistas del sector privado y la sociedad civil, y otras partes interesadas en fomentar una micromovilidad segura, sostenible y equitativa en las ciudades de América Latina. Para ello, se realizó una extensa revisión de literatura, una serie de talleres y entrevistas con representantes de las empresas operadoras de los sistemas, autoridades encargadas de la regulación y otros actores relevantes.
¿Por qué regular?
Es necesario encontrar un balance regulatorio que permita evitar las externalidades negativas de la operación de sistemas no regulados, sin frenar la innovación de las empresas ni las externalidades positivas potenciales, para volver a impulsar la provisión de estos servicios en las ciudades de la región.
¿Cómo regular?
La guía da herramientas a cada ciudad para elaborar una regulación adaptada a su contexto urbano y a su estrategia de movilidad.
El resultado es una propuesta de cinco pasos para la regulación de los sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje compartidos:
En cada uno de los pasos, se detallan los puntos a tener en cuenta para elaborar una regulación completa, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil, y que pueda evolucionar con el tiempo.
También, se anexan tres casos de estudio de la regulación de los sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje compartidos en Bogotá, Ciudad de México y São Paulo.
Descarga aquí la infografía en PDF.
Descarga aquí la Presentación de la Guía.
—
*Algunos elementos regulatorios relativos a la circulación y características de los vehículos en la Guía también son aplicables a bicicletas y monopatines particulares.