- El uso desmedido del auto, generado por la falta de planeación estratégica en el desarrollo urbano cuesta aproximadamente un 4.6% del PIB en la ZMVM.
- Existen 163,355 viviendas desocupadas en el DF, una solución habitacional para aproximadamente 588,078 mil personas
México, D.F. a 11 de noviembre de 2014. Al evidenciar una desarticulada relación con el transporte público masivo y el uso desmedido del auto particular, que ocasiona un costo aproximado del 4.6% del PIB de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) presentó la estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).
El Instituto alertó que la Zona Metropolitana del Valle de México ha enfrentado a lo largo de los años una desmedida expansión de la mancha urbana y con ello, una baja densidad poblacional.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que para 2020 la población en la ZMVM se incremente en 2 millones; sin embargo, la proyección contempla que este crecimiento se dé en el Estado de México y que, inclusive, el Distrito Federal pierda población.
Es por ello que ITDP consideró que una política de DOT puede ser instrumental para lograr atraer este crecimiento hacia el Distrito Federal, y evitar la expansión de la ZMVM a zonas que no se encuentran servidas por transporte público de calidad.
Tan sólo utilizando la vivienda desocupada alrededor del transporte público existente, se podría cubrir las necesidades de vivienda del 29% del crecimiento poblacional al 2020 y sumando las propuestas de corredores de ITDP, se llegarían al 34.7%. Si a lo anterior le agregamos una estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte, sería mucho más factible contener la expansión urbana, impulsar el uso del transporte sustentable y con ello avanzar en la equidad y la sustentabilidad de la ciudad.
ITDP informó que en el DF el 50% de la población tiene acceso a una estación de transporte masivo a menos de 1 km de su hogar. Sin embargo, si se analiza la ZMVM, este porcentaje se reduce al 29%, dada la reducida oferta de transporte masivo en el Estado de México.
ITDP detalló que el DOT es una estrategia que busca integrar la movilidad y el desarrollo urbano para reducir la necesidad de viajar largas distancias y mejorar la accesibilidad en las ciudades.
Para ello, se busca que los barrios alrededor del transporte público masivo sean compactos, densos y con usos mixtos, para así acercar los empleos, vivienda, bienes y servicios. De esta forma, se utiliza más eficientemente el suelo y se mejora la habitabilidad de los barrios, al generar amplios beneficios para la ciudad tales como el incremento de viviendas asequibles: Se reducen los costos de la vivienda al incrementar niveles y densidades, y disminuir la oferta de estacionamientos (solo este puede reducir el costo 16%). De esta forma se genera un ahorro familiar en los gastos de transporte que pueden ser dirigidos al pago de hipotecas
Este tipo de estrategias se han implementado en otras ciudades del mundo, como Hong Kong, donde el 75% de la población vive a un kilómetro de una estación de transporte o los casos de Londres, con 53%, Copenhague, con 57% y Nueva York con el 48%. Que explican en buena medida porque tanta gente camina y anda en bici.
En el caso del DF
Implementar estrategias de DOT en el DF es posible gracias a la existencia de una red de 480.4 km de transporte público, con 948 estaciones y alrededor de estas se encuentran áreas susceptibles de redensificación o reaprovechamiento, o bien nuevas áreas en función del crecimiento de la red de transporte público de calidad.
ITDP México realiza un documento de discusión sobre lo que implica y cómo podría implementarse una estrategia de DOT para el DF. En él, se analizan las oportunidades que brinda la red, el espacio urbano, población, legislación, entre otros factores, y las posibles estrategias para aprovecharlos. Algunos hallazgos del documento en cuestión, son que en radio de 800 metros alrededor de las estaciones de transporte público del DF existen:
- 3,548 hectáreas con densidades bajas que afectan la viabilidad del transporte público (menores a 30 habitantes por hectárea).
- 163,355 viviendas desocupadas, una solución habitacional para aproximadamente 588,078 mil personas.
La recomendación para el gobierno del Distrito Federal para impulsar el DOT es que se focalice en cuatro diferentes tipos de intervención: el desarrollo alrededor de corredores de transporte público existentes, el reaprovechamiento de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) como detonador de su área circundantes, la provisión de más transporte público y la transformación de zonas que ya cuentan con transporte público. Juntas, estas intervenciones tienen el potencial de conducir las políticas de desarrollo urbano y movilidad hacia una sola política integrada de DOT para el DF (El análisis pormenorizado de las recomendaciones se puede revisar en el documento).
Este documento sólo es el punto de partida de la discusión para lo que implica una política de DOT para el Distrito Federal y requiere de posteriores análisis pormenorizados para aprovechar las ventajas de una amplia red de transporte público, así como los retos que implican, que lleven finalmente a que el Gobierno del Distrito Federal incluya una estrategia de DOT en el Programa General de Desarrollo Urbano.
Incluso podrían coordinarse esfuerzos con el gobierno federal y el Estado de México para alcanzar su máximo desarrollo. Sobre todo tomando en cuenta las obras de infraestructura de transporte anunciadas para los próximos años: los trenes a Toluca y Querétaro, así como el nuevo aeropuerto, la extensión de las líneas del metro al Estado de México y nueva líneas de Mexibús.
Descarga el documento, la infografía y visualización de datos al dar clicl aquí.